SANTIAGO DE CHILE.- A primera hora del domingo pasado, una sonda llegó a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5. Poco después, un taladro perforador de una máquina de sondeo trajo a la superficie dos notas atadas con tiras de neumático. Cristián González, el operario de una de las máquinas, corrió a avisar a los familiares. Era mediodía (16.00 GMT) y la noticia se extendió por el campamento Esperanza, donde desde hace dos semanas unas doscientas personas esperaban angustiadas saber algo de sus seres queridos.

Los familiares y compañeros aguardaban con ansiedad la difusión de las primeras imágenes captadas por una cámara que el equipo de rescate hizo llegar hasta el refugio. El rostro de Florencio Ávalos Silva, un minero de 31 años, apareció en el monitor, aunque algunos dijeron que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores accidentados

"Yo los pude ver con mis propios ojos. Vi a ocho o nueve de ellos que estaban todavía con sus lámparas encendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", explicó el presidente Piñera. Asimismo indicó que una vez concluida la búsqueda, ahora comienza la operación para rescatar a los trabajadores accidentados.

No obstante la senadora socialista Isabel Allende, advirtió ayer que la alegría que les embarga no les "va a impedir perseguir las responsabilidades".

necesidades básicas La idea, apuntó, es enviarles, a través de unas cápsulas, alimento líquido, mandar un auricular para tener contacto directo, así como intentar tener al menos tres pozos adicionales "y poder tomar contacto por otras vías, para mantener una vía de comunicación expedita" para comunicación, ventilación y alimentación.

"Ya estamos entubando la perforación para poder aportarles las necesidades básicas, porque la tarea restante va a tomar tiempo y tenemos que tener seguridad de que están en buen estado", añadió el presidente. De hecho, el presidente envío un mensaje de esperanza a los mineros a través de la sonda, aunque parece ser que no lo escucharon porque los micrófonos se estropearon por la humedad en esa zona del yacimiento. Según trascendió, de los 33 mineros, dos sufren una silicosis-enfermedad pulmonar- no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

cómo sacarles Las labores de rescate comenzó ayer con la maquinaria enviada la noche pasada desde la División Andina, de la empresa pública Codelco. Por su parte, el responsable de las labores de rescate, André Sougarret, explicó que lo que van a hacer "es una excavación vertical", que es lo más rápido "porque estamos hablando de 700 metros" y lo van a realizar con un equipo mecanizado". También aclaró que el proceso de rescate debería tomar "tres a cuatro meses. "Se está trabajando para mantener la vía de comunicación abierta" y así poder "empezar a hacer las operaciones de subir y bajar alimentos".

Los especialistas proyectan horadar en la piedra una chimenea de unos 65 centímetros de diámetro, paralela a la de la sonda, para rescatar a lo mineros empleando cuerdas y camillas, aunque el ingeniero del proyecto precisó que están "viendo algunas otras alternativas".