VILALTA, que en el momento del secuestro participaba en su cuarta caravana con Barcelona Acció Solidaria, es un ingeniero de caminos que llevaba al tercer mundo sus expertos conocimientos en el mundo de la construcción y rehabilitación de edificios, según destacan los compañeros del cooperante. Miembro activo de la Junta de Barcelona Acció Solidaria, Vilalta era más reservado y tímido que Roque Pascual, aunque de todas formas se sabía ganar las simpatías de sus colegas en la ONG, que le definen como "una buena persona, un hombra afable con un buen criterio y muy estructurado".
Nacido hace 46 años, vive en el conocido barrio barcelonés del Poble Nou. Hijo del ex conseller de la Generalitat Albert Vilalta, que ocupó la cartera de Medio Ambiente durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, el cooperante secuestrado heredó de su padre su vinculación a los Caputxins de Sarrià, de raíz cristiana. Vilalta, casado y con tres hijos, llevaba proyectos concretos, como la construcción de una escuela en el sur del Senegal, aprovechando siempre su formación como ingeniero de caminos.
Albert Vilalta era antes del secuestro cuando se produjo el secuestro -el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania -mientras circulaba en un vehículo del convoy que llevaba ayuda humanitaria a Senegal- director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, participadas por la Generalitat de Catalunya. Antes de ocupar estos cargos Albert Vilalta había sido responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Vilalta colabora con la ONG Barcelona Acció Solidaria desde hace siete años y es miembro de la junta directiva de esta ONG desde hace cuatro. Viajaba en la caravana en los tramos pequeños ya que centraba su labor en la coordinación de proyectos en la zona, al contrario que los otros dos compañeros que fueron secuestrados con él -Roque Pasqual y Alicia Gámez- que hacían todo el recorrido y se encargaban más de los aspectos logísticos de la caravana de ayuda humanitaria en la que viajaban por Mauritania. Albert Vilalta es considerado como un gran gestor de proyectos solidarios y una pieza clave en el desarrollo de las actividades de Barcelona Acció Solidaria. Su experiencia profesional le ha facilitado la labor de interlocución con las autoridades tanto catalanas como las de los países donde la ONG catalana realiza su labor humanitaria.