vitoria. El calor que ha azotado al territorio histórico la última semana y la ausencia de precipitaciones no han sido impedimentos para que los embalses alaveses gocen de un estado de salud excelente. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Según las cifras recopiladas por el gestor de la cuenca del Ebro, Álava y sus vasos garantizan el abastecimiento. Incluso hay más agua embalsada que hace un año, con la única excepción de Albina. Esta infraestructura se encuentra actualmente al 60% de su capacidad ya que retiene tres hectómetros cúbicos de los cinco para los que está diseñada. A pesar de que no ha sufrido ninguna variación en la última semana, sí se puede observar que en 2009 registraba mejores datos ya que entonces contenía un hectómetro cúbico más, lo que suponía el 80%.
Es el caso contrario de los embalses de Ullibarri y de Urrunaga. En ambos lugares, los datos son mejores que el ejercicio pasado aunque sí han padecido las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de las últimas jornadas.
De esta forma, en el caso de Ullibarri, cuenta en la actualidad con 113 hectómetros cúbicos de los 146 para los que tiene capacidad, lo que significa un 77,4%. Y eso que hace apenas una semana sumaba dos hectómetros cúbicos más. Aun así, observando la estadística de hace un año, se encuentra ocho puntos por encima. Por su parte, Urrunaga se halla al 75% gracias a los 54 hectómetros cúbicos, uno menos que hace siete días, de los 72 que puede embalsar. En 2009, su capacidad se situaba en el 67%.