vitoria. El Departamento foral de Obras Públicas acaba de emprender los trabajos de mejora en la señalética de la red viaria del territorio histórico. Para ello ha decidido invertir 1,25 millones de euros.
La inversión se destinará a reforzar o reponer la señalización vertical y horizontal, así como balizas y otras medidas que consigan reducir la velocidad, sobre todo, en las travesías que cruzan decenas de pueblos. En ese sentido, desde el área que dirige Luis Alberto Zarrabeitia se ha pensado en la instalación de radares informativos, señales luminosas o bandas sonoras. Estas mejoras se aplicarán en 34 tramos urbanos y en otras once carreteras, donde se han detectado puntos negros. Además, se incluirán barreras protectoras para los motoristas y ciclistas a fin de proteger a ambos colectivos de los efectos de los guardarraíles sobre sus cuerpos en casos de caída. Con esas medidas, desde la Diputación se pretende ganar en seguridad en las carreteras.
Estas mejoras se sumarán a otras ya previstas en el mapa provincial. Los rectores de Obras Públicas aprovechan el buen tiempo para la ejecución de arreglos viarios o para la remodelación de aquellas carreteras que más cambios necesitan. Así, por ejemplo, en Laguardia ya se está trabajando en el acceso a la población, concretamente en el cruce de la calle Extramuros con la carretera que va hacia Navaridas. Allí, la escasa visibilidad podía provocar accidentes. Se trata de un tramo de unos 200 metros que, en la actualidad, tienen una anchura de unos tres metros por carril en la intersección y a los que se dará un nuevo ancho de 5,5 metros, más una berma de medio metro a la izquierda, entre el asfalto y la zona de hierba.
Por otra parte se acaba de adjudicar definitivamente a Copalsa la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-2124 en el tramo comprendido entre Alto de Moraza y Peñacerrada por 934.295,75 euros. La obra permitirá ampliar los actuales cinco metros y medio de anchura de la carretera hasta los ocho.