VITORIA.- La mayor parte de esta superficie, 947,38 hectáreas, correspondían a terrenos ya calificados en agricultura ecológica, mientras que otras 406,25 hectáreas correspondían a terrenos en conversión, y las 130,75 hectáreas restantes estaban calificadas en primer año de prácticas.

Bastante más de la mitad de las tierras destinadas a agricultura ecológica en Euskadi (983,79 hectáreas) se destinan a pastos, praderas y forrajes. Le siguen, en orden de importancia, la superficie destinada a cereales (127,57 hectáreas), vid (96,64), frutales (92,79), legumbres secas (65,53), hortalizas (42,55), barbecho y abono verde (30,66), y tubérculos (22,80). Otros cultivos industriales, de semillas y viveros, de frutos secos, olivares y plantas aromáticas y medicinales se reparten las apenas 20 hectáreas de superficie destinadas a la agricultura ecológica en Euskadi.

Por otra parte, los datos del Ministerio ponen de manifiesto que, en el último ejercicio, las actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica han aumentado de un modo considerable. De hecho, el número de industrias relacionadas con la producción vegetal ecológica se incrementó un 34% entre 2008 y 2009, año en el que se contabilizaron 59 establecimientos de estas características en el País Vasco.

Fundamentalmente, predominaron los establecimientos relacionados con la panificación y las pastas alimenticias (18), las bodegas y embotelladoras de vinos (13) y las industrias orientadas hacia la confitería y la pastelería (12).

El número de industrias conserveras de agricultura ecológica en Euskadi en 2009 ascendió a cinco, mientras que tres empresas más se dedicaban a preparados alimenticios ecológicos, dos a la manipulación y envasado de productos hortifrutícolas frescos, y una a la industria del azúcar, cacao, chocolate, té y café. Las cinco empresas restantes se dedicaban a otras actividades.