bilbao. Cuando las fiestas de Donostia daban aún sus últimos coletazos, Bilbao recogió ayer el testigo de la capital guipuzcoana para iniciar sus nueve días grandes con el descenso de la aclamada Marijaia. En medio de una jornada muy calurosa, los bilbaínos no quisieron perderse la inauguración de la Aste Nagusia y acudieron preparados y con tiempo a la cita con el pregón y el txupin. Poco antes, a las 18.00 horas, el teatro Arriaga acogía en su interior la recepción oficial de la comitiva del Ayuntamiento, los miembros de la comisión de fiestas y de la sociedad civil de la ciudad además de, por supuesto, el pregonero Isidro Elezgarai y la txupinera, Aratz Irazabal. Estos últimos cogieron el relevo de sus antecesores y ya con los nervios a flor de piel se prepararon para dar comienzo a la fiesta.

Unos minutos de espera que se hicieron largos hasta que el reloj marcó las 19.00 horas y Elezgarai e Irazabal respaldaron la salida de Marijaia a la balconada del teatro Arriaga. Miles de personas aguardaban expectantes bajo el sol y entonaron el Badator Marijaia de Kepa Junkera, escucharon atentamente las palabras de su pregonero y saltaron con el txupin.

A partir de este momento, la diversión se fue extendiendo por toda la capital vizcaína. A las 20.00 horas, Marijaia se encargó de abrir también el recinto de las txosnas y, a las 22.30 horas, llegó el momento del espectáculo de luz, color y sonido ofrecido por la pirotecnia Pablo, que comenzó la disputa por ser el mejor del concurso de fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otra forma, también hubo momento para la música a partir de las 23.30 horas. En esta ocasión, Danza Invisible y la Bien Querida fueron los encargados de estrenar los escenarios de la Aste Nagusia bilbaína. Además de ellos, también amenizaron la noche Earl Sixteen, en la Plaza Nueva, Elsa Baeza, en La Pérgola, y Doctor Deseo, en Botica Vieja.

programa de hoy Por otro lado, las calles de Bilbao acogerán hoy una nueva edición del Desfile de la ballena, organizado por la Fundación Bilbao 700, que permitirá ver a "Baly y su familia acompañados de mágicos personajes y escenarios oníricos".

Bajo el lema El sueño de la Ballena, el desfile, que combinará "música, diversión y sorpresa", comenzará a partir de las 19.00 horas desde la Plaza Circular y pasará por Gran Vía hasta llegar al Sagrado Corazón. "Los primeros protagonistas del mundo onírico en aparecer serán la compañía francesa D"Ailleurs, la compañía Planète Vapeur y el espectáculo Ictineu I de los catalanes Xarop de Canya. Una propuesta denominada como la nave-pez". El desfile lo completarán el pasacalles de confeti y humor y dos sorpresas en forma de una gran rueda de cuatro metros conducida por músicos como una noria y el espectáculo de zancudos y gigantes.