BILBAO.- Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, laoperación comenzó gracias a las labores de investigación del recintoportuario, donde se lleva a cabo un "exhaustivo" control de entrada demercancías, así como el estudio y análisis de las mercancíasconsideradas de riesgo.
El análisis de esta documentación dio como resultado la localizaciónde un contenedor en el Puerto de Santurtzi que contenía en su interiorgran cantidad de sacos de carbón vegetal y en el que se sospechabapodría esconderse droga.
Tras una inspección de la totalidad de la carga, se constató laexistencia de 762 paquetes de cocaína de una gran pureza y que habríaalcanzado tras su adulteración un total de más de cuatro millones dedosis preparadas para su venta.
La detección de la droga desencadenó una investigación a raíz de lacual se pudo poner al descubierto la red que se encargaba de larecepción, tratamiento y distribución de la misma y que teníaramificaciones en Sudamérica. El operativo desplegado dio comoresultado la identificación y detención de seis personas en Bilbao,Burgos y Málaga, todos ellos integrantes de la organización en España,lo que constituye la práctica desarticulación de la misma