GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer hoy que la entrada de viajeros subió el 27 por ciento en Araba, el 14 en Gipuzkoa y el 5 por ciento en Bizkaia.
Las entradas de viajeros estatales experimentaron un ascenso del 9 por ciento y el número de viajeros extranjeros aumentó un 16.
Los viajeros estatales incrementaron su presencia en los tres territorios, ya que en Araba crecieron un 17 por ciento, en Bizkaia subieron un 5 y en Gipuzkoa un 10.
Los extranjeros también aumentaron su número en los tres territorios, con unos incrementos del 50 por ciento en Araba, del 5 en Bizkaia y del 19 en Gipuzkoa. Entre los viajeros estatales se registró un aumento en un mayor grado porcentual de los provenientes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía y Galicia, mientras que descendieron los llegados de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Nafarroa, entre otros.
Entre los extranjeros subieron los provenientes de todos los países excepto los de Luxemburgo, Dinamarca y Finlandia. Destacaron por sus mayores subidas porcentuales los de Francia, Portugal e Iberoamérica. Por lo que respecta a las pernoctaciones, ascendieron a 467.594, lo que representa un ascenso del 11 por ciento sobre las del mes de julio del año anterior, es decir, un incremento de 45.500 estancias.
Tuvieron una evolución interanual positiva en los tres territorios: en Araba subieron un 21 por ciento, en Bizkaia se produjo un incremento del 7 por ciento y en Gipuzkoa ascendieron un 12 por ciento. La duración de la estancia media disminuyó ligeramente con respecto al mes de julio de 2009, al pasar de 1,95 días de estancia media a 1,94 días para este último mes de julio, en el conjunto de Euskadi. El grado de ocupación por plazas experimentó un ascenso del 5 por ciento, al llegar al 56,22% en este mes de julio de 2010.
En los establecimientos de turismo rural, el pasado mes de julio se registraron 15.968 entradas de viajeros, el 16 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con resultados positivos en los tres territorios: En Araba (5%), en Bizkaia (10%) y en Gipuzkoa (23%). Las pernoctaciones realizadas en los "agroturismos" del País Vasco fueron 47.828 en el mes de julio, lo que supone un ascenso del 12 por ciento con respecto a las cifras del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en los de Araba (16%) y Gipuzkoa (18%). En Bizkaia no se alteraron. La estancia media por viajero disminuyó ligeramente en el conjunto de Euskadi respecto a julio de 2009, al pasar de los 3,09 días de hace un año a los 3 de este último mes de julio.