donostia. Un total de ocho personas han resultado detenidas en Gipuzkoa por el Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián acusados de traficar con drogas tras incautárseles 4.158 gramos de cocaína, 127,2 de hachís y 2.345 euros, entre otros efectos, según informó la delegación del Gobierno central en Euskadi. La operación contra el narcotráfico desarrollada a lo largo de los últimos meses por miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial dependiente de la Comisaría de San Sebastián, ha dado como resultado la detención de ocho personas, todas ellas integrantes de una activa red de distribución de estupefacientes en la zona de la localidad guipuzcoana de Irun.
La operación policial se inició el pasado mes de mayo cuando los investigadores, que realizaban un seguimiento a un ciudadano sospechoso, comprobaron que estaba a punto de tener lugar una compraventa de sustancias estupefacientes, por lo que procedieron a su identificación, así como a su posterior detención el día 27 de mayo tras serle intervenidos cinco gramos de cocaína.
Posteriormente, tras un registro de dos domicilios en Irun, se intervino más droga, así como útiles para su distribución y otros efectos, entre ellos documentos falsificados. Las posteriores pesquisas llevadas a cabo indicaron que un grupo de personas al que pertenecía el detenido había recibido una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes y que se disponía a efectuar la distribución de las mismas por la zona de Irun.
Por ello, se procedió también a la detención de otros tres integrantes de este grupo, si bien una parte de la red consiguió eludir en un primer momento la vigilancia policial. Tras el establecimiento de un dispositivo de especial control de todos los individuos pertenecientes a este colectivo, se logró la desarticulación completa de la red el pasado día 12 de agosto y la detención de todos sus integrantes.
persecución En el momento de las detenciones, uno de los integrantes de la red que circulaba en un vehículo reaccionó acelerando de forma sorpresiva y arrolló con su automóvil a uno de los investigadores policiales, causándole contusiones múltiples.
Tras conseguir darse a la fuga, este individuo fue perseguido por otros agentes que lograron finalmente su detención tras una rápida e intensa persecución. Finalmente fue acusado de un delito contra la seguridad de tráfico y de atentar contra un agente de la autoridad.
En total la operación, que estuvo supervisada en todo momento por la autoridad judicial, se ha saldado con cuatro detenidos el pasado 27 de mayo, que responden a las iniciales Ch.B.A.M, R.C., H.N. y H.E.C., todos ellos residentes en Irun. Posteriormente, el pasado 12 de agosto, se procedió a la detención de otros cuatro ciudadanos, A.H., S.H.Y.,M.H. y M.H., también vecinos de Irun.
Con estas detenciones se logró desarticular la red. En total, se intervinieron 4.158 gramos de cocaína, 127,2 gramos de hachís, tres pasaportes y una carta de identidad italiana falsificada, 13 teléfonos móviles, dos básculas de precisión, 2.345 euros en efectivo, producto del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, una cámara fotográfica y dos ordenadores portátiles, además de diversa documentación que está siendo estudiada por los investigadores.
Los detenidos, junto a todos los efectos intervenidos por la Policía, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de San Sebastián.