Vitoria. El humo tiene las horas contadas en los establecimientos públicos cerrados vascos. Sin embargo, este hecho no parece inquietar demasiado a la mayoría de la ciudadanía, pero sí incomoda al, cada vez más pequeño, sector de fumadores vascos. Faltan meses para la entrada en vigor de la nueva Ley vasca de Drogodependencias, que se pondrá en marcha a partir de 2011, y por este motivo, el Gabinete de Prospección Sociológica de la CAV ha querido realizar una encuesta con el fin de conocer la opinión de la calle sobre dicha modificación.

Las conclusiones del mismo son bastante contraproducentes, ya que una inmensa mayoría de los encuestados (91%) opina que en los espacios públicos es adecuado respetar los derechos de los no fumadores, pero cuando se les pregunta por el posible cambio de la legislación que impedirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, esa proporción se reduce al 61%. Estos resultados indican que los fumadores vascos son correctos y educados, a la vez que conocen las molestias que causan a los no-fumadores pero, sin embargo, y según las estadísticas, no parecen estar dispuestos a seguir perdiendo privilegios.

dejar de fumar Asimismo, este sondeo indica que en Euskadi hay menos fumadores habituales que en el resto del Estado o de la Unión Europea, ya que el porcentaje de los fumadores diarios alcanza el 22% frente al 27% de España y el 26% de la UE.

Sin embargo, no son estos los únicos que se oponen al cambio de ley, ya que a ese 22% de fumadores habituales, hay que añadirle un 6% más de ocasionales. Además, los datos señalan que en Euskadi hay un 26% de personas que no fuma ahora, pero que en el pasado lo ha hecho de forma habitual. Asimismo, el 69% de los fumadores diarios reconoce que les gustaría dejar el cigarro, mientras que el 26% se opone a abandonar el vicio.

Respecto a las actitudes mostradas hacia la prohibición del tabaco en lugares públicos y de trabajo, el 53% se muestra "totalmente a favor" de prohibir fumar en restaurantes, mientras que el 15% rechaza esta iniciativa.

En el caso de los bares, cafeterías, pubs y discotecas, el 45% apoya la prohibición y el 19% la rechaza, mientras que en los lugares de trabajo, la restricción cuenta con un apoyo del 67% de los encuestados, mientras que sólo el 7% se muestra contrario a la medida.

Los encuestados opinaron también sobre los efectos que ha tenido la ley antitabaco hasta ahora en vigor y la mayoría cree que no ha impedido que haya personas que empiecen a fumar, tampoco creen que haya fomentado que los fumadores dejen su hábito. Por el contrario, opinan que ha ayudado "bastante" a que se deje de fumar en los centros de trabajo.