vitoria. Al sector primario alavés no le han sentado nada bien las recomendaciones que varios cazadores lanzaron la semana pasada a la Diputación para que la labor agraria, desde su perspectiva, "no perjudique" a la actividad cinegética. El sindicato UAGA salió ayer al paso de estas declaraciones de lo que considera un grupo "minoritario" dentro de los colectivos de cazadores, lo que no ha impedido que la llama de su malestar se encienda con gran rapidez. Frente al deseo de estos cazadores de que deberían tomarse distintas medidas en las zonas de caza como regular las horas de cosechas o habilitar diferentes zonas de protección porque, a su juicio, los agricultores trabajan en horarios perniciosos para las especies cinegéticas, UAGA se mostró tajante.
A través de un comunicado en el que, eso sí, puso en evidencia su "total respeto hacia los cazadores", el colectivo recordó que "la actividad agrícola ganadera es un sector económico, productor, que está sujeto a los vaivenes de la climatología y, por ello, su labor se desarrolla cuando el clima lo permite, en algunas ocasiones teniendo que trabajar en horario nocturno, mientras que la caza es una actividad de ocio". Además, UAGA recordó que desde el sector agrícola y ganadero sus trabajadores "son los responsables del mantenimiento y conservación de estas especies cinegéticas durante todo el año".
no más medidas En relación a la necesidad de crear nuevas reglamentaciones, tal y como insinuó este grupo de cazadores, UAGA recordó que el sector agrícola ganadero "es un sector reglamentado desde la Unión Europea, con normativas que también llegan desde los estados, comunidades autónomas y diputaciones, llegando hasta extremos asfixiantes".
En declaraciones a este periódico, el miembro del comité ejecutivo del sindicato, Alfredo Ortiz de Zárate, recordó que "pocos sectores están sujetos a tanta normativa como el agrario" y, en este sentido, que "la caza no puede determinar una nueva reglamentación con todos los problemas ya existentes".
El retraso de las cosechas durante la presente temporada, según puntualizó Ortiz de Zárate, está motivando la extensión de las jornadas de los agricultores hasta bien entrada la noche, una realidad que responde a la preocupación del sector de "entregar un producto de calidad en tiempo y forma".
UAGA, por todo ello, insistió en que "no se necesitan más reglamentaciones que las ya existentes" y, además, rechazó de plano "cualquier tipo de normativa, reglamento o instancia que pueda venir desde los grupos de cazadores".