vitoria. Hace ya varias décadas que el consumo del tabaco dejó de asociarse únicamente a los hombres. Para muchos expertos, el cambio se produjo en los Estados Unidos de los años 60, cuando se empezó asociar el tabaco con la independencia femenina y la igualdad social. Es por ello que se comenzaron a ofrecer nuevos productos y campañas publicitarias especialmente diseñadas para satisfacer precisamente la demanda femenina.

Sin embargo, nadie podía imaginar entonces, que la mujer sobrepasaría al hombre en el consumo diario de tabaco. Sin embargo, esto es lo que ha ocurrido ahora en Euskadi ya que, según los datos del Ejecutivo vasco, el número de mujeres que fuma habitualmente en la CAV supera por primera vez al de los hombres.

Los datos reflejan que el 23% de las mujeres vascas fuma de manera frecuente, mientras que los varones se quedan en un 21%. Además, los hombres también les han ganado la partida en cuanto a fuerza de voluntad se refiere, son más los varones que han conseguido quitarse del mal hábito del tabaco (31%) que las mujeres (22%).

Sin duda, se trata de un hecho que preocupa y mucho a las instituciones. En mayo de el presente año, el doctor José Ramón Banegas, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo presentó unos datos demoledores. Según su estudio, en los últimos diez años, los casos de cáncer de pulmón en mujeres relacionados directamente con el consumo de tabaco se han duplicado.

Así, en 1998 fallecieron por esta causa 700 mujeres y en 2008 la cifra ascendió y se situó muy cerca de la cifra de 1.400 mujeres. Además, señaló que en total, 6.000 mujeres mueren al año por diversas enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo.

Igualmente, el doctor señaló que también son más las fumadoras pasivas, ya que la prevalencia del tabaquismo pasivo es superior en las mujeres (25%) que en hombres (20%). En este sentido, explicó que "de las 600.000 muertes que se producen al año en el mundo por la exposición constante al humo del tabaco, el 64% pertenece al sexo femenino". Á.g.