santiago de compostela. Un guardia civil murió ayer y otro resultó herido en un tiroteo registrado durante un intento de atraco a una oficina de Caixa Galicia en A Cañiza (Pontevedra) en el que también resultó herido un atracador-que fue detenido-, mientras que el otro se dio a la fuga, pero fue detenido horas más tarde.

La víctima mortal es Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años, casado y con dos hijos pequeños, mientras que su compañero, Alfonso José Ribero Cabaleiro, de 32, resultó herido aunque no reviste gravedad y su vida no corre peligro. Tampoco presenta mayores complicaciones el estado de salud del primer atracador detenido, quien ya había estado en la cárcel "en más de una ocasión" por diversos delitos, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Louro indicó que la tentativa de atraco fue probablemente obra de dos personas, si bien señaló que no se puede descartar que haya otras involucradas. El robo se produjo sobre las 07.15 de la mañana de ayer cuando los ladrones intentaron entrar en la sucursal tras hacer un butrón en la pared de un edificio en obras contiguo a la sucursal de Caixa Galicia.Vestían monos de trabajo, aparentando ser obreros, y fueron descubiertos al activarse la alarma silenciosa sin que se percataran. Los agentes de la Guardia Civil que acudieron a la zona sorprendieron a los ladrones y entonces se produjo el tiroteo.

labor policial El ladrón que huyó pero fue detenido horas después, a las 18.00 horas, J.A.M.M., de 35 años de edad, es vecino de Vigo, y fue localizado en el municipio de Covelo.

Asimismo señaló Louro que los responsables de las investigación trabajan con esmero para aclarar lo ocurrido "y poner a disposición de la Justicia aquellas personas que pudieron participar en este incidente trágico". La investigación prosigue con el fin de detener a los autores del disparo a agentes de la autoridad, pero "esa labor requiere la máxima discreción y el máximo silencio para no alterar los trabajos realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", dijo el delegado del Gobierno en Galicia.

Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de A Cañiza convocó una reunión plenaria para mostrar su solidaridad con los familiares del agente fallecido. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los partidos de la oposición en el Parlamento gallego, así como el titular de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, expresaron sus condolencias a los familiares y compañeros de la víctima.

Se trata del décimo agente de la Guardia Civil muerto en un atraco sucedido en España desde 1983, y el último fallecimiento se produjo el 1 de marzo de 2007 en el tiroteo en una joyería de Salou.