BILBAO. "¿Desean los toros estar en la plaza? No. ¿Desea un policía que se le ponga una bomba debajo del coche? No. Si es indeseable una cosa y es indeseable otra, son idénticas en cuanto a la indeseabilidad para la víctima", ha razonado Tamames en una rueda de prensa en Bilbao.
El portavoz de Atea ha descartado una iniciativa legislativa popular (ILP) para prohibir los toros en el País Vasco y ha anunciado que durante las próximas fiestas de Bilbao recogerán firmas de forma "simbólica", que pretenden presentar en el Parlamento Vasco a finales de septiembre.
Ha afirmado que su intención es entregárselas a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y ha explicado que su organización no tiene "ni tiempo, ni seguramente recursos" para dejarse "el alma por esas calles de Dios" y recoger firmas para una ILP.
Tamames ha desvelado que el pasado 1 de junio representantes de Atea mantuvieron una reunión con el parlamentario de EB, Mikel Arana, en la que le pidieron que incluyera los circos en el debate sobre la continuidad de las corridas de toros en el País Vasco que el también coordinador de Ezker Batua pretende impulsar en el Parlamento Vasco.
También ha anunciado que la intención de Atea es entrevistarse "a lo largo del otoño" con todos los parlamentarios vascos.
El portavoz de Atea no ha descartado que "a título personal" algunas personas se concentren antes de las corridas de toros de la Semana Grande de Bilbao y ha animado a los ciudadanos a que participen en las protestas convocadas "a favor de los animales", aunque ha puntualizado que su organización "tiene como costumbre no convocar actos públicos".
Kepa Tamames ha anunciado que el próximo 22 de septiembre se celebrará una jornada monográfica sobre toros en San Sebastián, "propiciada de manera indirecta por el propio Ayuntamiento de San Sebastián a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente", en la que participará la portavoz de la plataforma "Prou!" (¡Basta!), Anna Mulà.