En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ramírez-Escudero se ha referido, de esta forma, al ertzaina de 47 años que salió a pasear con su 'quad' el 11 de agosto y ha estado desaparecido varios días de intensa búsqueda.
"Han sido seis días de búsqueda, de patear mucho el monte y ha sido una mezcla de tristeza y tranquilidad. Tristeza porque se cumplió el peor de los pronósticos, que estaba en el monte y estaba muerto, y tranquilidad porque hemos visto lo mejor de la condición humana, ha habido un movimiento, tanto oficial, de administración pública, como de voluntarios, que te reconfortan con la condición humana", ha añadió.
Según ha precisado, se ha demostrado que "hay mucha gente que está dispuesta a perder mucho tiempo para ayudar a los demás", en alusión a la búsqueda que se ha realizado del agente de la Policía autonómica.
"Yo querría personalizar la ayuda porque hemos tenido desde a la Ertzaintza hasta a la Guardia civil de Burgos, que peinó las zonas limítrofes del valle de Losa, voluntarios de todo tipo, guardias de montes y ríos de la Diputación Foral de Alava, los miñones, la DYA, la Cruz Roja. Había mañanas que había 150 personas que estaban diciendo: 'dadnos una ruta que queremos empezar a patearla", ha señalado.
Asimimo, ha asegurado que le llamó la atención que el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, "estuvo el viernes, el sábado y el domingo". "Tú, como ciudadano que cotizas, dices: 'oiga, qué bonito que un alto cargo de Interior, en lugar de estar llamando desde su casa o desde su despacho por teléfono para ver qué pasa, coja el Land Rover, se vaya, y que el sábado y el domingo esté con la hermana de José Félix, con su mujer...", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que se puede decir "qué bien funciona este país, que un viceconsejero de Interior esté tres días", incluido un sábado y un domingo de agosto, "sobre el lugar de los hechos, intentando ver qué puede hacer".
"Y la familia también se merece un grandísimo homenaje porque, tanto su mujer, Susana, como su hermana, Montse, han estado todos los días haciendo bocadillos para los que bajaban del monte, se han incorporado a las rutas, y han demostrado una entereza y un coraje dignos de admirar. Han llorado, como todo el mundo, pero han estado al pie de cañón, y tiene que ser difícil estar al pie del cañón en esas condiciones", ha indicado.
AGRADECIMIENTO A LAS INSTITUCIONES
Además, ha agradecido a todas las instituciones su colaboración porque "se han volcado en medios, nunca había habido un despliegue como se ha visto y eso hay que sumarle también el despliegue particular de los veraneantes de Valdegovía, de los ciudadanos del Valle".
"Ojalá la autopsia nos confirme que se murió en el acto, con lo que dejaremos de pensar en que hubo una lenta agonía y que casi, casi, ni él se enteró", ha destacado.
El primer edil de Valdegovía ha afirmado que también siente "un poco de alegría y tranquilidad por decir que se ha cumplido el deber y se ha visto que la administración pública, en todos sus niveles, cuando hay que responder, responde con muchos medios, y eso es reconfortante".
Por último, ha recordado que se trató de "un accidente puro y duro" que el agente sufrió en un lugar de muy difícil acceso, lo que ha dificultado su localización. "Estaba fuera de pista, en una zona con mucha vegetación", ha concluido.