QUE Rioja Alavesa es un paraíso para los amantes de los vinos de calidad no es ninguna novedad. Pero que ese valor se puede disfrutar en familia, compartiendo todo lo que supone la naturaleza, los espacios de juegos y el carácter afable de los riojanoalaveses es algo que está comenzando a promocionarse con resultados espectaculares que eran previsibles.

Rioja Alavesa en familia es un programa novedoso en el que participan bodegas como Loli Casado, de Lapuebla; Marqués de Carrión, de Labastida, y Sasazu, de Samaniego, además del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, de Laguardia, y los hoteles Wine Oil Spa Villa de Laguardia y Palacio de Samaniego. Se trata de una iniciativa en la que participa toda la familia consistente en una serie de visitas a bodegas y actividades enoturísticas a través de las cuales las familias van conociendo las peculiaridades de la comarca y de la elaboración de sus caldos de una manera participativa. Además, los más jóvenes de la casa van realizando un puzzle con los diferentes elementos que van encontrando en cada una de las visitas.

Catas de vinos y mostos, juegos de aromas, visita al viñedo, parrillada al estilo tradicional, visitas a recursos patrimoniales de la comarca complementan esta actividad que se ha realizado estos meses en fechas determinadas y bajo reserva con un resultado "altamente satisfactorio".

Para Iosu Ugalde, del hotel Palacio de Samaniego "ésta es una experiencia que sabíamos que tenía que dar muy buen resultado. Padres e hijos pueden disfrutar de los numerosos atractivos que tiene el mundo del vino, relacionados con el campo y la bodega, sin que lógicamente los niños prueben los caldos. Unos y otros tienen la oportunidad de vivir experiencias novedosas y entretenidas para ellos y, además, al ser Samaniego un pueblo sin apenas tráfico pueden jugar sin peligro, tanto en los parques como en el jardín del hotel", asegura.

Para el responsable del Palacio de Samaniego, el auge del turismo familiar en Rioja Alavesa está siendo importante. "En muy poco tiempo se han incrementado entre un 10 y un 12% las reservas de viajeros con niños, lo que nos da la razón a la hora de impulsar este tipo de turismo en la comarca".

Por su parte, Juan Manuel Lavín, del hotel Villa de Laguardia afirma que, aunque siempre se ha apostado por el turismo familiar, desde el año pasado se ha diseñado y realizado un proyecto desde el hotel encaminado a crear las condiciones favorables necesarias para recibir e incrementar estas visitas en su establecimiento".

Por ello -añade- se aumenta el parque de camas supletorias y de cunas y se mejora la dotación de hamacas para la piscina exterior con nuevo mobiliario general de piscina. Asimismo, el centro ha instalado tres zonas nuevas de recreo infantil: zona interior con parque de juegos para niños de hasta 3 años, la zona de vinfolandia (ciudad de los vinfos-duendes del vino-casitas realizadas en grandes cubas de madera con columpios) para todas las edades y un área de juegos infantiles para chavales de hasta 12 y 13 años.

Además, para los más pequeños se han adquirido paraguas para prestar a los clientes del hotel para uso interno, sobre todo, en momentos de comidas y cenas por si se quedan dormidos para que puedan estar más cómodos. "También nos hemos equipado con más tronas, zona de microondas de autoservicio para calentar los biberones, servicio de préstamo de bañeras para bebés, baberos...", añade.

catalanes y madrileños Y los resultados son espectaculares porque "se ha conseguido incrementar en el mes de julio un 14% el turismo familiar de este establecimiento y las previsiones para este mes de agosto son que este incremento alcance el 17%".

Según estos establecimientos, el origen principal de los turistas de corte familiar es, en primer lugar, Euskadi, seguido de Cataluña, Madrid, provincias y comunidades limítrofes al País Vasco y Comunidad Valenciana.