vitoria. Comprar baratas primeras marcas. Ése es el reclamo de los mercadillos online que han pegado el verdadero pelotazo en la Red, demostrando cómo es posible facturar mucho en tiempos de crisis. En Privalia, tres millones de clientes practican ya el sano deporte de comprar una prenda de lujo a precio de ganga. La compañía catalana, una de los primeras en España en vender prendas de colecciones anteriores con superdescuentos, ha logrado dejar atrás los números rojos cuatro años después de su lanzamiento. Privalia concentra el 70% de su negocio en España, aunque también opera en Italia, Brasil y México.
La locura por la ropa low cost también alimenta y engorda a BuyVip, otro de los grandes del sector sólo tres años después de su fundación. BuyVip.com ha roto todos los esquemas y ha confirmado que en toda regla hay una excepción. Pese a que la onda expansiva de la crisis financiera ha tocado a casi todos los sectores mermando sus beneficios, la facturación del club subió en 2009 hasta un 150% con respecto al ejercicio anterior.
Mientras la mayoría de cadenas y firmas de moda se resienten de la caída del consumo, el comercio electrónico se dispara. Un ejemplo es el de Vente-privee, la marca francesa pionera en este modelo, que ahora ha sido elegida como una de las empresas más creativas del sector.
El mérito de esta empresa consiste en haber inventado en 2001 -aunque opera en España desde 2006- un tipo de negocio que ha revolucionado el sector de la liquidación de excedentes a nivel mundial. De esta manera, se ha convertido en un auténtico canal de distribución alternativo que permite a las grandes firmas liquidar, en un tiempo récord, grandes cantidades de productos de fuera de temporada. Una experiencia de shopping diferente para amantes de los buenos precios.