vitoria. ¿Estudiar o trabajar? Parece que los jóvenes vascos se deciden por la primera opción. Encabezan el ranking de permanencia escolar en mayor proporción del Estado hasta los 20 años y ocupan el tercer puesto de escolarización hasta los 22. El nivel de formación de la población joven de la CAV es tan sólo superado por Navarra en un 2%. El porcentaje de personas de 20 a 24 años que ha completado al menos el Bachillerato es muy superior en la zona norte de la Península que en el sur. Destacan la Comunidad Foral de Navarra con un 82,9% y el País Vasco con un 81,2%, frente al 61,6% de la media del Estado.

El porcentaje de población de 18 a 24 años que abandona los estudios sin terminar la segunda etapa de la Educación Secundaria disminuyó en el periodo 2001-2006, según los datos ofrecidos por el Observatorio Vasco de Juventud. Euskadi tiene el mérito de tener uno de las tasas más bajas del Estado, junto a Navarra, con un 14,3%, frente al 29,9% estatal.

El alumnado vasco logró los porcentajes brutas de graduación más elevadas del curso 2004/05. Los jóvenes se graduaron en mayor medida en Bachillerato-COU (64,2%) y Técnico superior-especialista(33,9%).

Euskadi presume de duplicar la tasa estatal de graduados en Ciencia y Tecnología, con 25 personas por cada 1.000 habitantes entre los 20 y los 29 años. Para no romper el mito, las mujeres siguen siendo las que mejores resultados obtienen en casi todos los indicadores educativos, salvo en la tasa de graduados en Ciencia y Tecnología.