ZARAGOZA.Un ciudadano suizo domiciliado en Audenge, Francia, ha fallecido tras despeñarse por la cara sur del Pico Crabioules, en el término municipal de Benasque, situado en Huesca, al desprenderse la presa a la que se había agarrado.

Se trata de Didier André M., de 52 años, quien se encontraba en la zona "Cresta de Crabioules" con su compañera Emile Mousa M., quien resultó ilesa, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En el rescate, que finalizó a las 16.30 horas de ayer, intervinieron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque y el helicóptero UHEL-41 con base en esta localidad, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona llana próxima ya que el rotor principal tocó la pared mientras dejaba a los especialistas, quienes continuaron a pie las labores de rescate.

Seguidamente, otro aparato UHEL-41 con base en Huesca junto a otros dos especialistas se trasladó a la zona de actuación.

Cuando los especialistas llegaron a la repisa donde se encontraba el montañero accidentado observaron que no presentaba signos vitales, por lo que se realizó la evacuación del cuerpo al depósito municipal de cadáveres de la misma localidad.

En las labores colaboraron además tres gendarmes del P.G.H.M. de Bagneres de Luchon, quienes ascendieron a pié desde el refugio de Espingo hasta la zona de actuación.

A lo largo de la jornada de ayer, especialistas de la Guardia Civil rescataron a otras tres personas accidentadas en distintos puntos del Pirineo oscense, el primero de ellos un hombre de 61 años domiciliado en Errentería, quien presentaba una herida abierta en la cabeza tras resbalar mientras practicaba senderismo en el paraje denominado Canal de Izas, en el término de Coll de Ladrones.

Posteriormente fue rescatado el escalador Oscar Mariano P.R., de 40 años y vecino de Huesca, quien se rompió un dedo en la zona de las paredes de Cienfuens, cerca del pantano de Belsue, en Arguís, Huesca, lo que obligó al helicóptero a emplear los casi 45 metros de cable para su rescate.

En las proximidades del río Vero, en el término de Alquézar, fue rescatada la ciudadana belga Janssens K., de 47 años de edad, a quien el especialista tuvo que portear a hombros durante veinte minutos hasta llegar al helicóptero tras haberse torcido un tobillo cuando practicaba senderismo.