vitoria. Aunque el reglamento prohibe a las ambulancias montar señales luminosas azules, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos les permiten superar las visitas a sus instalaciones sin problemas. ¿Por qué? La clave la dan las especificaciones técnicas del vehículo, que se acomodan a la normativa del país en el que son fabricados. "Al principio es cierto que nos extrañó que incorporasen rotativos azules, pero al examinar los papeles de las ambulancias comprobamos que se ajustaban a las especificaciones del fabricante, por lo que para nosotros no existe ninguna infracción", detalla el jefe de la ITV de Jundiz, Javier Alonso.
En el caso de la estación alavesa, también consultaron la normativa existente en torno a esta materia y comprobaron que la directiva europea establece que los vehículos de emergencia, sean estos vehículos de Policía, ambulancias o camiones de Bomberos, están autorizados a incorporar señales luminosas de color azul, lo cual reforzó su teoría de que pueden emplearlas sin contravenir la Ley.
Las ambulancias deben superar la Inspección Técnica de Vehículos una vez al año durante su primer lustro de vida. Superado este plazo, han de cubrir el trámite cada seis meses.