Vitoria. El proyecto para construir un nuevo instituto en Iruña Oka parece haberse desbloqueado después de años de demanda vecinal. Las obras podrían arrancar el próximo mes de enero, según informan desde el propio Ayuntamiento. El edificio permitirá ganar espacio a la escuela pública, que acoge actualmente a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.
De hecho, como consecuencia de la sobrecarga que soporta el CEP José Miguel de Barandiaran, los alumnos más pequeños, los que tienen entre 2 y 5 años, se ven obligados a recibir sus clases en barracones. Este situación nunca ha contado con el visto bueno de las familias, que consideran que se ha abusado del recurso de las casetas prefabricadas.
El nuevo instituto, el IES Badaia, tendrá un total de 12 aulas y se construirá sobre una parcela anexa a la escuela pública. El Departamento vasco de Educación cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros para ejecutar los trabajos. El inmueble ocupará una superficie de 3.688 metros cuadrados, y contará con aulas polivalentes, un taller de tecnología, gimnasio con vestuarios, biblioteca, laboratorio de ciencias, así como un comedor estimado para 120 personas. En cuanto a los espacios exteriores destaca un patio cubierto y otro asfaltado, que ocuparán más de 2.000 metros cuadrados. El Ejecutivo vasco acaba de sacar a concurso la elaboración del proyecto.
El alcalde de Iruña Oka, José Javier Martínez, recuerda que la construcción de este equipamiento educativo "es una vieja demanda del pueblo", que en los últimos años ha experimentado una increíble transformación. Su población se ha multiplicado dada la cercanía respecto a Vitoria así como el precio de la vivienda, que es más asequible que en la capital alavesa.
En Dulantzi, por su parte, las familias continúan en pie de guerra después de que el Gobierno Vasco les anunciara que la construcción del instituto no está entre sus prioridades, pese a que era un proyecto contemplado en los Presupuestos. Por ello, no descartan continuar con las movilizaciones el próximo mes de septiembre, cuando arranque el curso académico.