vitoria. El año 2010 va camino de convertirse en el mejor año en la lucha contra el fuego de los últimos treinta años y una de las causas de que ello sea así, frente a la creencia popular, es la abundante lluvia caída durante la última primavera.
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo Jiménez, indicó que a partir de la segunda quincena de agosto el alto riesgo de incendios bajará globalmente para toda España.
Por ello, será "muy difícil" que las actuales estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente registren modificaciones relevantes en cuanto al número de siniestros causados por el fuego y la superficie arbolada arrasada por las llamas. A fecha de 1 de agosto, los conatos (menos de una hectárea) y los incendios (más de una hectárea) sumaron 6.216, frente a los 10.668 en el mismo periodo de 2009 y los 10.806 de la media en la última década. Además, según Del Álamo, la superficie arbolada afectada no ha llegado este año a las 19.000 hectáreas, una proporción "muy pequeña" en comparación con los 18 millones de hectáreas de bosque que hay en España.
Esta última cifra, destacó, supone una disminución de alrededor del 80% en relación a los ocho primeros meses de 2009, periodo en el que prendieron más de 90.000 hectáreas arboladas.
Entre las causas que explican este buen comportamiento, el decano de los ingenieros españoles de montes ha apuntado a las abundantes lluvias de la primavera pasada, una de las más frescas de la última década. Durante el actual año hidrológico (del 1 de octubre de 2009 al 1 de setiembre de 2010), las lluvias han sido muy superiores a lo normal: a 15 de junio los valores medios se situaron en 701 litros por metro cuadrado, lo que supone un superávit de 159 litros, un 29 por ciento más de lo acostumbrado, según datos de la Aemet. El ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Pereira, insistió ayer que su Gobierno está haciendo "todo lo posible" para combatir los 31 incendios que azotan el país, donde las llamas están consumiendo varias zonas en el norte.
Pereira anunció tras el Consejo de Ministros la contratación de dos nuevos medios aéreos, que se unirán a los dos Canadair franceses, que llegaron al país el miércoles, como parte del mecanismo europeo de colaboración de combate a los incendios.
"El tiempo que vivimos es un tiempo de combate en el que se impone unidad y cohesión", manifestó Pereira, quien reconoció que este año es "particularmente adverso" por el intenso calor que afecta a Portugal, que en los últimos días ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados. Los bomberos combatían durante la jornada de ayer 31 fuegos, cuyos focos más críticos se encontraban en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, ambos próximos a España, informó ayer la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa y que se espera no cruce la frontera.