seguramente no sea el mes más adecuado para preguntar a los vascos sus preferencias a la hora de pasar el verano. El sol parece haberse olvidado este agosto de sus costas, y también de la zona del interior, y la lluvia y las bajas temperaturas hacen que la gente se lo piense dos veces a la hora de dar una vuelta. Sin embargo, cuando sale Lorenzo, alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos parecen tener claro cuáles son sus preferencias. La mayoría se decanta por un bar con terraza antes que por el chiringuito de playa para tomarse una cerveza bien fría que les refresque del calor.

Así lo pone de manifiesto el barómetro del verano, una peculiar encuesta que mide las preferencias de la sociedad española cuando se trata de acudir a los bares durante el periodo estival. Pues bien. Dicho estudio destaca que el 86% de los vascos prefiere acudir en verano a un bar que disponga de una terraza al aire libre, frente a un 48% que se decanta por el chiringuito y un 32% que opta por un bar con restaurante.

Además, el 71% de los encuestados reconoce que suele ir a estos establecimientos entre dos y cuatro veces por semana, mientras que el resto del año va entre una o dos veces (47%). Este estudio también constata que la cerveza es la bebida favorita del verano para el 67% de los entrevistados.

La mayoría de los vascos elige los chiringuitos y los establecimientos con terraza porque prefiere disfrutar al aire libre del buen tiempo (73%), por estar más fresco (49%) y por ser un buen sitio para reunirse con los amigos (50%).

En cambio, el resto del año, el 62% de los vascos prefiere el bar tradicional por seguir siendo un buen lugar para reunirse con los amigos (69%), por estar cerca de casa (40%) y también por estar más cómodo (30%).

El aspecto gastronómico es, asimismo, otro de los aspectos que más valoran los encuestados en este barómetro. En el caso concreto de los habitantes de la CAV, se muestran preocupados por que se tiren bien las cañas y por que se acompañe la bebida con una tapa. De hecho, el estudio también indica que el 45 % de las personas suele tomar algo de comer con la bebida.

la compañía ideal Por otro lado, la encuesta también desvela que los amigos son la compañía ideal durante el verano a la hora de acudir a un bar para el 93% de los vascos. El resto del año son igual de importantes, junto a los compañeros de trabajo y estudios, que son los favoritos para el 21% de los vascos.

No cabe duda de que tomar una caña con algo de comer, entre amigos y en las terrazas o los chiringuitos continúa siendo un "placer irrenunciable" para los vascos en esta época del año.