Vitoria. La mayoría de los encuestados prefiere los establecimientos con terraza (86%) y los chiringuitos (32%) durante el período estival porque prefiere disfrutar del aire libre (73%), para estar más fresco (49%) y por ser un buen sitio para reunirse con los amigos (50%).

En cambio, el resto del año el 62% de los vascos prefiere el bar tradicional por seguir siendo un buen lugar para reunirse con los amigos (69%), porque está cerca de casa (40%) y para estar más cómodo (30%).

Para el 67% de los vascos, la cerveza es la bebida favorita cuando acuden a los bares. Por ello, a la hora de elegir el local otros aspectos que también se valoran son que se tiren bien las cañas y que se acompañe la bebida con una tapa. De hecho, el estudio indica que el 45% de los vascos suele tomar algo de comer con la bebida, siendo las más comunes las patatas fritas, calamares y aceitunas.

"El BARómetro del verano" también desvela que los amigos son la compañía ideal durante el verano a la hora de acudir a un bar para el 93% de los vascos, seguido de familiares(61%), la pareja (60%) o los compañeros de trabajo o estudio (14%).

"Sin duda, compartir una cerveza acompañada de nuestra gente y con una tapa sigue siendo la mejor forma de disfrutar del verano y combatir las altas temperaturas", explica el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.