madrid. Veintiséis personas han perdido la vida en los accidentes registrados en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, el más trágico en cuanto a siniestralidad en lo que va de año, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Durante el fin de semana se produjeron 24 accidentes mortales, en los que fallecieron 26 personas y 30 resultaron heridas, y hay que destacar que de los muertos en las carreteras ocho eran motoristas y siete peatones. De estos 24 accidentes, siete fueron salidas de vía, otras tantas colisiones y el mismo número de atropellos de peatones. Diez se produjeron por distracción y el resto por otras infracciones.
A pesar de las cifras de este último fin de semana, hay que subrayar los datos del acumulado anual hasta el 8 de agosto, que da buena cuenta del descenso de la siniestralidad en nuestra red viaria: se han contabilizado 991 muertos, que son 174 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 15%.
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, descartó ayer que las cifras de siniestralidad del pasado fin de semana se deban a la huelga de bolis caídos que mantienen los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil.
"Los datos del fin de semana no significan un repunte. Hay fines de semana buenos y malos", afirmó Navarro, quien descartó que el elevado número de muertes en la carretera este fin de semana se deba a la "huelga de bolis caídos" que mantienen los guardias civiles en demanda de mejoras laborales.
El responsable de Tráfico se mostró convencido de que "las multas desgraciadamente son necesarias por el efecto preventivo y disuasorio de las sanciones" e insistió en que la UE es de la misma opinión: "A más vigilancia y control, a más multas, menos infracciones y menos accidentes. La condición humana es la que es".
Pero también es consciente de que un fin de semana "es un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones porque tres o cuatro accidentes disparan la cifra" y cree que esta correlación entre multas y siniestralidad sólo se puede apreciar "en el tiempo". "Las multas tienen que ver con la seguridad vial a medio y largo plazo", señaló Navarro, quien con esta afirmación advierte también de las consecuencias que tendría el hecho de que la huelga "se alargara en el tiempo". "Puede tener una incidencia en la siniestralidad", agregó el director de la DGT.
Por su parte, asociaciones de automovilistas y motoristas advirtieron ayer de que las administraciones deben trabajar más tras el balance de víctimas mortales registrado el pasado fin de semana. El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España, Tomás Santacecilia, destacó que lo "más grave" del balance es que hasta el momento "las causas de los accidentes de tráfico son las mismas que hace diez años" y que hay tres razones que indican, a su juicio, que "algo se está haciendo mal desde las administraciones: la gente sigue matándose porque bebe alcohol y coge el coche; porque no usa bien el cinturón de seguridad; y porque en caso de accidente la infraestructura viaria agrava las consecuencias de los siniestros".