Vitoria. "Estamos todos bien, aunque las noticias que llegan allí sean un poco alarmantes". Éstos son los últimos comentarios que se tienen del grupo de montañeros alaveses que se encuentran atrapados en la ciudad de Leh, al norte de la India, debido a la inundaciones que han asolado esta zona del país asiático. A través de su blog http://nunmendia2010.blogspot.com, publicaron ayer un mensaje para tranquilizar a sus familiares y comunicar también la situación en la que se encuentran junto a casi medio centenar de vizcaínos y cerca de 200 personas de otros puntos del Estado.
"Seguimos aquí, pendientes de la meteorología. La situación va mejorando, aunque seguimos incomunicados por carretera. Hay problemas para cambiar los vuelos de Leh a Delhi, porque hay mucha gente que quiere salir de aquí. Por lo demás, todo va volviendo a la normalidad", explicaban en este mensaje acerca de las perspectivas en el lugar. Y a pesar de que la situación no es la óptima y en vista de los problemas para conseguir transporte, en un principio, la idea del grupo era continuar hasta mañana en esta zona y comprobar si podrían realizar alguna actividad en la zona del Stock Khangri.
Aun así, la última hora de ayer apuntaba a que todos los vascos que se encuentran en la zona serían evacuados a la capital de la India a la máxima brevedad posible. Así lo confirmó el lehendakari, Patxi López, que explicó que confía en que tanto la expedición vizcaína, organizada por un club de montaña de Galdakao, como el grupo de alaveses puedan viajar a Nueva Delhi hoy y aterrizar en Euskadi en las próximas horas. Aunque ayer a última hora todavía se desconocía si los vascos habían sido alguno de los españoles que embarcaron en el vuelo de línea comercial fletado desde Leh.
El principal problema para el traslado de los concentrados en esta zona se encuentra en que la adquisición de los pasajes no es sencilla, puesto que, a pesar de que diariamente parten nueve vuelos de la región con destino a la capital india, hay 5.000 turistas extranjeros esperando abandonar la zona.
un ejemplo Por su parte, el lehendakari también destacó la solidaridad que han demostrado estos montañeros hacia las personas afectadas por las inundaciones y subrayó que "en medio de la tragedia se han puesto a trabajar para la gente de la zona e incluso les han dado parte de sus pertenencias. Es un magnífico ejemplo de la solidaridad de los vascos, por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento para esta gente", señaló.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó de que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte del país, pero dejó claro que oficialmente sólo tiene constancia de una ciudadana "desaparecida", Lourdes Morro. Además, Exteriores da por hecho que existe un número indeterminado de españoles "dispersos" en valles adyacentes a Leh a los que se trata de encontrar con el fin de proceder a su evacuación.
Así, precisó que en las últimas horas se había localizado a cuatro españoles en el valle de Pang que serán evacuados en helicóptero a la ciudad de Leh, donde se congregan entre 160 y 180 compatriotas que ya estaban siendo evacuados junto a otros extranjeros a Nueva Delhi, después de que las autoridades indias hayan multiplicado por seis los vuelos comerciales que cubren esa ruta.
Todos los nacionales agrupados en Leh se encuentran en buen estado y no corren peligro. Entre ellos, figura el grupo de montañeros vascos. La hija de uno de ellos, Susana G., se quejaba por la falta de información recibida por parte de la Embajada y el Ministerio de Exteriores sobre el estado de su padre. "No nos están atendiendo como deberían. La información es confusa y yo me estoy enterando de lo que pasa por Internet", lamentó.