Vitoria. La satisfacción impera en el sector hotelero por los datos de ocupación que ha registrado la ciudad durante La Blanca. Los mejores registros se obtuvieron el sábado, el día fuerte en la capital alavesa, ya que la mayoría de alojamientos colgó el cartel de completo. Para el resto de días hubo entre un 70-80% de ocupación, según avanzó ayer la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava.

La combinación de bajada de tarifas junto con el programa festivo y los partidos de la selección española de baloncesto han creado un cóctel que ha dejado un muy buen sabor de boca a los empresarios hoteleros de la capital alavesa. Se ha rebasado el registro del año pasado y se constata que la ciudad es capaz de atraer a un mayor número de turistas con un perfil cada vez más variado, ya que abarca todas las edades y diversas procedencias, si bien el turismo nacional -en especial de Madrid y Cataluña- es el más fiel a la ciudad.

Casi todos los empresarios hoteleros de Vitoria coinciden en afirmar que la ocupación de estas fiestas ha sido superior a los resultados del ejercicio anterior: "Nuestra ocupación ha estado casi a un 100%, salvo el domingo que estuvimos al 83%", explican desde el hotel Boulevard. Estos resultados se repiten en el resto de alojamientos de la capital: "Este año nuestros turistas han subido entre un 20 y 30%", indican desde el hotel Almoneda.

Estrategias Los empresarios han adaptado los precios a la actual situación económica que toca vivir. La bajada de tarifas ha contribuido ha hacer más atractiva su oferta. "Aparte de bajar la plaza entre 10 y 15 euros también se hacen precios especiales con las reservas a través de Internet, como por ejemplo Booking", explican en este céntrico edificio de la capital.

Una estrategia para llenar sus habitaciones que también han seguido el resto de alojamientos, como el Barceló Gasteiz o el Duque de Wellington. "La oferta hotelera es muy a la baja, por eso el resto de alojamientos tenemos que adecuarla", afirma Resu Díaz de Garayo, gerente de la Casa de los Arquillos, quien explica que por esta razón mantienen los precios que tenían desde 2008.

A esta fórmula, ideada por los propios hoteles, se une el reclamo del partido de la selección española de baloncesto para hacer de Vitoria el principal foco de atención turística durante la primera semana de agosto. "Parte del éxito se debe a que se haya celebrado en la ciudad el partido de baloncesto", afirman desde el Duque de Wellington. Una visión que también comparte el hotel Boulevard: "se ha notado muchísimo el partido de basket".