BILBAO. El grupo de Robótica y Sistemas Autónomos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha desarrollado un robot capaz de identificar una puerta por su pomo, tenga la forma que tenga, y pedir que alguien al otro lado la abra.
Según ha informado el centro educativo en una nota, el ingenio, de nombre "Tartalo", carece de manos, pero cuando detecta una puerta se acerca a ella, da unos golpes y dice en euskera: "Abra la puerta, por favor".
La miembro del equipo de investigación Elena Lazkano ha explicado que la principal dificultad que ha presentado el desarrollo del robot ha sido que "los pomos pueden tener formas muy diferentes", por lo que han implementado un sistema general que ha resultado "bastante sólido".
El objetivo del invento es "claramente la investigación, más que la comercialización", y la máquina sigue las tendencias de la "robótica cognitiva" y la "robótica social" que, según ha explicado el responsable del grupo, Basilio Sierra, persigue que los ingenios sirvan "para ayudar a las personas minusválidas y de la tercera edad".
"El robot tiene que ser consciente de lo que está haciendo y, cada vez más, debería ser capaz de mejorar su comportamiento, de aprender", ha explicado Sierra.