madrid. Unas ochenta personas han muerto y al menos 300 resultaron heridas por las lluvias torrenciales en inundaciones registradas en una zona turística del Estado norteño indio de Cachemira, donde se desconocía el paradero de dos españoles hasta ayer. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que entre los españoles afectados por las lluvias en el norte de India, hay un desaparecido y una mujer se encuentra herida, aunque su vida no corre peligro. Otros cuatro españoles cuyo paradero se desconocía fueron localizados por la Embajada de España en la India. Este departamento no ha dado más detalles sobre dónde podría estar el desaparecido.

Las lluvias afectaron alrededor de la medianoche a la turística ciudad de Leh, capital de la zona cultural de Ladakh, y causaron inundaciones y corrimientos de tierra.

"La última información de la que disponemos es de 80 cadáveres, aunque la cifra es aproximada. En Leh, se estima que pueda haber casi mil víctimas entre muertos o heridos", informó el oficial del vecino distrito de Kargil, Mohammad Hussain.

El inspector general de la Policía de Cachemira, Farooq Ahmed, explicó que las autoridades enviaron equipos de rescate a las áreas afectadas, donde también ayudan el Ejército y miembros de la Policía.

"Es posible que el número final de víctimas mortales aumente", reconoció el oficial de Policía. Según el oficial distrital Hussain, el distrito de Kargil sólo ha sufrido daños materiales y la zona de Lamayuru no está entre las más afectadas. La embajada también está intentando confirmar la situación de otros cuatro españoles que, según las primeras informaciones, quedaron bloqueados cuando viajaban en compañía de ciudadanos de otros países entre las localiades de Manali y Leh.