vitoria. Álava registró un total de 7.305 delitos y faltas entre enero y junio de este año. La cifra general vuelve a estar lejos de los 11.435 casos registrados en Gipuzkoa y los 25.129 producidos en Bizkaia. Sin embargo, la tasa por cada mil habitantes sitúa al territorio a la cabeza de Euskadi, un triste papel que ya se había rozado en 2009 pero que no había llegado a alcanzar.

Los últimos datos que maneja la Ertzaintza sitúan a Álava con 23,38 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes -cuando la media en Euskadi es de 20,20-, por encima de los 21,80 de Bizkaia y los 16,20 de Gipuzkoa. Lo habitual, al menos entre 2003 y 2007, era que Bizkaia encabezara estas estadísticas, seguida de Álava y, más de lejos, por Gipuzkoa. Los 7.305 delitos registrados por la Policía autonómica en Álava, sin embargo, han cambiado esa tendencia. De hecho, si durante la segunda mitad del año se mantuviera este ritmo delictivo, la provincia superaría las cifras contabilizadas desde 2005.

Eso sí, ya en 2009 hubo números preocupantes, con un total de 14.406 delitos y faltas. La crisis parece estar detrás de estos repuntes. No en vano, los casos contra el patrimonio y el orden socioeconómico acaparan los balances: prácticamente el 77% de los delitos o faltas acontecidos está vinculado a los amigos de lo ajeno. Por estos motivos se practicaron en seis meses un total de 266 detenciones en el territorio alavés.

Estas cifras, a buen seguro, serán pronto analizadas en el Ayuntamiento de Vitoria, donde en los últimos meses se han sucedido los cruces de declaraciones entre el grupo municipal del PP y el equipo de gobierno por la situación delictiva de la ciudad y si ha aumentado la sensación de inseguridad o no.