Vitoria. El último estudio realizado por la ONG Aldeas Infantiles SOS a más de 13.000 niños de Primaria, revela que los escolares alaveses consideran que los niños de otras nacionalidades tienen las mismas necesidades que ellos, o que, aún siendo diferentes, están dispuestos a aprender mucho de ellos y sus culturas.
En concreto, el 53% de los niños cree que sus compañeros de países extranjeros no difieren en cuanto a necesidades y exigencias, ya que los consideran sus iguales; tres puntos por encima del 50% que resulta de la media estatal. Curiosamente, los vascos también están tres puntos por encima en el informe a la hora de "mirarlos raro porque son diferentes": un 13% frente al 10% de media nacional. El 34 % restante considera que "se puede aprender mucho de ellos", porcentaje que en el caso del resto del Estado llega hasta el 40%.
Este estudio, en el que participaron 655 niños y niñas de Euskadi de entre 6 y 12 años (629 de Bizkaia y sólo 29 de Álava), tiene el objetivo de mostrar el comportamiento y la percepción de los más pequeños de la sociedad con respecto a distintos valores, y de sus resultados estadísticos se desprenden varias conclusiones.
Por ejemplo, se descubre que los estudiantes del País Vasco piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos (un 68% de los encuestados) que si se enfadan y gritan para obtener lo que necesitan (31%); cifras interesantes que, sin embargo, encuentran algunas diferencias al ser comparadas con la media general, ya que el 71% de los españoles prefiere hablar, frente al 19% que opta por gritar para alcanzar sus fines.
A pesar de esto, los niños encuestados que defendieron que la buena conducta era necesaria para sentirse bien consigo mismos, no llegaron a alcanzar la mayoría y se quedaron en un 48%, frente al 69% de media global. Destaca que los niños en mayor medida (61%) que las niñas (42%) prefieren un regalo como motivación para realizar buenas acciones.
Esto puede que explique por qué una cifra tan alta como el 89% de niños vascos reconoció que su comportamiento es "generalmente malo", o "un poco malo", frente a un 11% que aseguró portarse siempre bien. A escala nacional, los niños que admiten su mala conducta están diez puntos por debajo, con un 79%.
Respecto a la pregunta "¿Con quién eres más bondadoso?", un 45% de los estudiantes de Primaria del territorio histórico de Álava respondió que sus padres y abuelos los destinatarios de la mayoría de sus atenciones. El 42%, por otro lado, contestó que prefiere a sus amigos, cifra que está por encima de la media nacional de un 30%. El otro 12% restante de los pequeños se reparte entre sus profesores y el medio ambiente, con un 6% en cada caso.
Aldeas Infantiles SOS, encargada de este estudio, es la organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar de niños desamparados en distintos países, y entre otras actividades ha desarrollado durante el pasado curso escolar la duodécima edición de un programa de educación en valores, orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la bondad, el diálogo y la paz, y qué nos aporta la suma de estas virtudes en la convivencia del día a día con la sociedad. Su propósito es contribuir en la transmisión de valores sólidos a niños desde sus primeros años de vida, para que repercuta luego en su etapa de adultos.
Durante el curso escolar 2009-2010, el programa contó con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En el caso concreto del País Vasco han participado 15.700 alumnos que proceden de 157 centros diferentes.
Este programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por las entidades Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.