MADRID. La operación 'Movoda' arrancó en febrero cuando losinvestigadores detectaron diversas estafas cometidas a través detarjetas de telefonía móvil por parte de una banda perfectamenteorganizada, asentada en las provincias de Valencia, Barcelona,Castellón, Gijón, Málaga, Lleida y Toledo.

Trasello, los agentes averiguaron que en el entramado de la red particpabandistribuidores oficiales de telefonía móvil, que facilitaban lastarjetas a los locutorios, donde eran vendidas a otras personas quetramitaban la portabilidad con datos identificativos falsos gracias alos operadores de las plataformas digitales, que también formaban partede la organización.

Según losinvestigadores, la red utilizaba tarjetas de telefonía móvil adquiridaspor distribuidores oficiales de las operadoras telefónicas. Losresponsables de estos locales agotaban el saldo de las tarjetas enllamadas a números de teléfono de tarificación especial contratados porellos.

PLATAFORMAS DIGITALES EN SURAMERICA

Posteriormente,vendían las tarjetas a los locutorios asignando datos identificativosfalsos. Los dueños de estos establecimientos facilitaban a otrosmiembros de la red las tarjetas y éstos solicitaban la portabilidad deuna operadora a otra. Estos trámites los realizaban a través deplataformas digitales de teléfonos móviles ubicadas en Suramérica.

Laspersonas de contacto de estas plataformas, en connivencia con lossolicitantes, autorizaban los datos a sabiendas de que los mismos eranfalsos y validaban la portabilidad del teléfono móvil de últimageneración.

La red recibía losterminales a través de una empresa de mensajería en la que trabajabanotros miembros de la organización. Este mensajero trasladaba losterminales a lugares que habían sido acordados con otros integrantesdel grupo en lugar de llevarlos a las direcciones falsas reflejadas enel contrato.

VENDÍAN MOVILES A 'COSTE CERO'

Unavez que los terminales estaban en manos de la red, entraban en juegootra vez los responsables de los bazares, que los compraban a bajoprecio para venderlos tiempo después. De este modo, los integrantes dela organización habían obtenido un teléfono móvil de última generacióna coste cero, que posteriormente vendían en los locutorios.

Segúninformó la Guardia Civil, los agentes han practicado ha 18 registros--doce en domicilios y seis en locutorios-- en diversas localidades deValencia, Castellón, Barcelona, LLeida, Toledo y Málaga, donde hanarrestado a 32 personas de nacionalidades española, rumana, china,pakistaní, togolesa y marroquí.

Además, se han intervenido diversos ordenadores y documentación queestá siendo analizada en estos momentos por los agentes encargados dela investigación, la cual continúa abierta con el objeto de lograr eltotal esclarecimiento de los hechos y descubrir otros posiblesimplicados en el fraude.