madrid. La Policía Nacional ha detenido a 123 personas vinculadas a una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular por un precio que rondaba los 3.000 euros.
Según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los detenidos, en Cataluña, Madrid y Valencia, se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa (Barcelona) y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, donde se hacían los trámites.
Los miembros de la organización cobraban esos 3.000 euros por facilitar los trámites a personas en situación irregular. Una vez formalizado el enlace, el Libro de Familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular acceder a la tarjeta de residente de familiar comunitario. Para llevar a cabo estos enlaces se producían irregularidades durante su tramitación, aportándose documentos falsos durante el proceso. Los clientes eran captados por los colaboradores de la trama y puestos en contacto con la gestoría responsable del proceso. En primer lugar fueron arrestadas 19 personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental. Para tramitar los enlaces se empleaban distintos tipos de falsedades documentales, variando entre falsificaciones o alteraciones del Padrón municipal.