Vitoria. La crisis no afecta al sector hostelero de la ciudad. O, al menos, eso parece si se pregunta el grado de ocupación que se espera durante las fiestas de La Blanca en los principales hoteles, hostales y pensiones de Vitoria. De hecho, a pesar de que este mes es difícil para el sector en la capital de Euskadi, ayer aseguraban que rozarán el lleno, con casi el 100% de la ocupación.
Aunque la mayoría viene por motivo de la celebración de las fiestas, desde el Hotel Duque de Wellington aseguraban que en torno a un 50% de sus clientes ha reservado habitación los días 7 y 8 para no perderse los partidos de la selección española de baloncesto que se celebrarán en Gasteiz. "Los primeros días de La Blanca rozaremos el 85% de la ocupación, pero los últimos días llenaremos", estimaba uno de los responsables del conocido recinto hotelero.
Por otra parte, otros de los principales hoteles de la ciudad coincidían en que durante el fin de semana tendrán más huéspedes. "Este viernes y el sábado van a ser los días más fuertes", auguraban desde el Hotel General Álava.
Los clientes que llegan a la ciudad estos días con ganas de fiesta y de pasárselo bien son principalmente nacionales -catalanes y madrileños- aunque la Casa de los Arquillos aseguraba que también alberga estos días a extranjeros, principalmente de Italia y Japón.
Aunque muchos vienen para disfrutar de las fiestas y otros por motivo de la celebración de los partidos de la selección española de baloncesto, un gran número de clientes son trabajadores de Vitoria que se hospedan en estos alojamientos durante el resto del año. "No he cogido reservas, porque tengo lleno con los trabajadores. De todas formas, esta vez he recibido menos llamadas", explicaba la propietaria de la Pensión Francia.
De igual manera, la Pensión Amaia "está a tope" al alojar como otros años a los músicos de una cuadrilla de blusas que ocupan la gran mayoría de sus ocho habitaciones. Asimismo, la Pensión Casa 400 también alcanzará el 100% de la ocupación en La Blanca con gente que viene a pasar las fiestas: "Principalmente navarros y valencianos".
El fantasma de la crisis parece que ha pasado de largo estos días para dar un respiro al sector hostelero, que el año pasado afrontó las fiestas con un 20% menos de ocupación. De hecho, NH Canciller de Ayala, Hotel Duque de Wellington y Hotel General Álava rondaron de media el 50% de ocupación. En concreto, sólo hostales, pensiones y albergues se salvaron de la crisis. En el hotel Duque de Wellington, la ocupación fue en torno al 35%, pero subió de forma considerable el fin de semana, hasta llegar al 70%, afirmó su director, Agustín Rodríguez. Este año, por el contrario, se muestra más halagüeño con la previsión del hostelero de llenar durante el fin de semana, debido en parte a la celebración en Vitoria de los partidos de la selección española de baloncesto, los últimos días de fiesta.