Antoñana. Un nutrido grupo de ciclistas, a lomos de sus ciclos de montaña, escenificaron ayer la puesta de largo de la nueva pasarela de Antoñana, que da continuidad a la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro y que ha sido instalada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa. Con la nueva estructura, los senderistas y deportistas podrán cruzar la calzada sin tener que poner los pies en la nueva circunvalación de la villa amurallada.
La puesta de largo del nuevo puente ocurrió junto a la antigua estación de ferrocarril de Antoñana, donde se viene trabajando desde hace bastante tiempo en su adecuación como Centro de Interpretación de la Vía Verde y que, mientras tanto, tiene un servicio de alquiler de bicicletas y de GPS durante los fines de semana. En ese lugar, además de los ciclistas, estaban el diputado de Medio Amiente, que compareció acompañado por el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, José Ignacio Sáenz Castillo; el alcalde de Campezo, Aitor Aguinaga; el presidente de la Junta Administrativa de Antoñana, Esteban García, y Elena Chico, jefa del Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, verdadera impulsora de la recuperación de la vía verde y que acudió perfectamente uniformada de ciclista experimentada, acompañada de su máquina, para participar en el estreno de la pasarela.
El trabajo de ubicación de la pasarela ha supuesto una inversión de 575.000 euros. La obra se adjudicó en noviembre del año pasado a Lanbide Empresa Constructora, que fue la encargada de preparar el terreno, los pilares de sujeción y los accesos a la pasarela propiamente dicha. La estructura metálica fue realizada por la empresa Goros, especializada en este tipo de infraestructuras. La fabricó en una pieza de 73 metros de longitud y 3,5 metros de ancho, que una vez unida al resto de barandillas conforma una pasarela de 230 metros de largo y 150 toneladas de peso, de acero, sobre piso de madera en toda su extensión. Ésta fue instalada en apenas un par de horas el pasado 5 de junio. Desde entonces se ha estado trabajando en el remate de la infraestructura.
En el acto de inauguración Mintegui señaló que con la pasarela se da continuidad a la Ruta Verde del Vasco Navarro, "aportando seguridad de tránsito al usuario", porque evita cruzar la carretera, que los fines de semana, sobre todo, tiene mucha intensidad de tráfico. "La Ruta Verde del Vasco Navarro es uno de los grandes activos ambientales de nuestro territorio, como itinerario ecológico, histórico, cultural y turístico de primer orden que es, y es por ello que hemos hecho un esfuerzo presupuestario especial para mejorar esta vía".
Oficina de turismo Por su parte, José Ignacio Sáenz Castillo, explicó que, desde la Cuadrilla, se está trabajando por colocar en la Vía Verde un vagón de tren, como oficina de promoción, no sólo de ese camino, sino del resto de proyectos turísticos comarcales. Para Esteban García, presidente de la Junta de Antoñana, "la inversión que se está haciendo aquí no es sólo para esta localidad, sino para toda la comarca, y también como punto de encuentro con otro proyecto en el que está trabajando la Cuadrilla para estrechar la relación con Rioja Alavesa. Esta ruta tiene mucha aceptación de gente y los fines de semana es espectacular la afluencia de público".
El acto finalió con el arranque de los ciclistas hacia la pasarela, mientras Mikel Mintegui sentenciaba: "Aquí no hacen falta torres de alta tensión. Lo que hace falta es esto".