vitoria. La Operación Salida aplacó ayer sus efectos en la red viaria alavesa. Tras la jornada de atasco sufrida el sábado, cuando se llegaron a registrar retenciones de hasta seis kilómetros en la carretera N-622, los problemas se concentraron en la mañana de ayer y en los mismos puntos. Por la tarde, mientras, las carreteras del territorio volvieron a la normalidad.
Los lugares más problemáticos volvieron a ser la salida del peaje de la autopista AP-1, en Etxabarri Ibiña, donde hubo retenciones en la salida hacia Burgos entre las 11.00 y las 12.30 horas. El Departamento vasco de Interior también detalló que el tráfico resultó "denso y lento" en el acceso a la N-I desde la autovía de Vitoria-Gasteiz, carretera N-622, sentido hacia Madrid. Álava concentró los problemas viarios del País Vasco, aunque en Gipuzkoa también se detectaron retenciones en diversos tramos de la autopista AP-8, en su conexión con la mencionada AP-1 en Elgoibar, el área de servicio de Itziar y el peaje de Zarautz.
El panorama resultó muy parecido, por tanto, al de la jornada del sábado, el día que las previsiones anunciaban como el más complicado del verano por tratarse de un día clave de la Operación Salida de inicios de agosto y por coincidir con la fiesta de San Ignacio. Estos dos factores contribuyeron a generar un atasco en la conexión de la N-622 con la AP-1 que incluso obligó a desviar el tráfico hacia Altube. Sin embargo, ayer desde la Ertzaintza advertían de que, prácticamente desde la hora de comer, la red viaria comenzó a recuperar la normalidad. Al cierre de esta edición, el tráfico ya era fluido por la comunidad y tampoco se habían registrado accidentes reseñables.
Por otro lado, desde la Ertaintza detallaron que ocho personas fueron detenidas durante este fin de semana en Euskadi por circular bajo los efectos del alcohol. Los arrestos tuvieron lugar en Markina-Xemein, Sestao, Galdakao, Arrasate, Asteasu, Eibar, Muskiz y Astigarraga.