vitoria. Un total de 7.128 personas percibieron en mayo la renta de garantía de ingresos en Álava, con una dotación total de 3,4 millones. La cifra ha crecido de manera sensible con respecto al mismo periodo de 2009, cuando eran 5.515.
Este balance, según datos recogidos por la agencia Efe, presenta cifras similares en toda la comunidad, donde hubo 53.914 beneficiados por esta ayuda, 12.387 más que en el mismo periodo del año anterior. El dinero destinado a estas medidas llegó a 27 millones, 3,7 más. En Bizkaia hubo 36.723 atendidos y, en Gipuzkoa, 10.063, mientras que hace un ejercicio se quedaron, respectivamente, en 28.553 y 7.477.
Los datos recogidos por el Departamento vasco de Asuntos Sociales indican que el 36% de los perceptores son pensionistas a los que se complementan sus ingresos hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional, mientras que el 33% de los beneficiarios no tiene ingresos, y el resto son personas con escasas rentas de trabajo. La RGI sustituyó desde junio a la antigua renta básica y son ayudas que tienen un tope máximo de 650,10 euros mensuales.
Por otro lado, el Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha realizado un estudio en el que determina que el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, es un ente adecuado para tramitar estas prestaciones económicas sociales, pero que también necesita "unos instrumentos de desarrollo que, a día de hoy, siguen sin definirse". El propio Departamento de Empleo y Asuntos Sociales solicitó esta opinión del CES, que el pasado 25 de junio se mostró de acuerdo, en general, con el anteproyecto de ley impulsado para modificar la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, que principalmente servirá para introducir a Lanbide en el sistema.