vitoria. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) impulsará una campaña para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas y garantizar el principio de libre competencia en el acceso a los mercados públicos a través de las contrataciones. Así lo anunció ayer el presidente del TVDC, Joseba Andoni Bikandi, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para presentar la memoria de 2009 de este organismo y avanzar las próximas actuaciones que llevará a cabo entre 2010-2012.
Según anunció, este Tribunal trabajará para que se gestionen con mayor eficiencia algunos políticas que conllevan un elevado coste para la sociedad como es el caso de la salud pública. Así, según informó, se analizará el funcionamiento del sector de la salud pública para introducir "criterios de competencia" que sirvan para asignar de forma "más eficiente" los recursos disponibles.
Con motivo de la crisis económica, el TVDC consideró que es necesario adoptar medidas que mejoren el funcionamiento de los mercados desde el punto de vista de la regulación y desde el respeto al principio de libre competencia en el acceso a los mercados públicas.
En materia de contratación pública, el órgano de la competencia de Euskadi elaborará una guía de buenas prácticas para asesorar a las órganos de contratación sobre "cómo detectar posibles colisiones y realizar recomedaciones".