madrid. Cada año, cerca de 70.000 mujeres y niñas son engañadas en sus países para ser traídas a Europa con el fin de ser explotadas sexualmente, un delito que atrapa a 700.000 personas cada año en el mundo, y contra el que la campaña Corazón Azul, presentada ayer, busca luchar a través de la concienciación de la población.

La campaña, promovida por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), ya se presentó en abril en México, pero España ha sido el primer país europeo en coger el testigo, ya que se integra como una de las acciones del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado en 2008.

En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio de Igualdad, han intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, las embajadoras de la campaña en España, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la periodista mexicana, Lydia Cacho, así como el director Ejecutivo de la UNODC, Antonio María Acosta.

Aído ha dedicado sus primeras palabras a condenar el último asesinato machista ocurrido ayer en Tenerife y ha incidido en la importancia de no minimizar el riesgo de las víctimas, tras lo cual ha asegurado que la campaña "Corazón Azul" pretende sacar a la luz "el atentado contra los derechos humanos" que supone la trata.

La ministra de Igualdad aseguró que las mafias sustraen a las mujeres y a las niñas de sus entornos para obligarlas con toda la violencia que sea necesaria a ejercer la prostitución, que, según Aído, "no constituye el oficio mas viejo del mundo, sino una de las formas de violencia más viejas del mundo".

Mira Sorvino, que se ha reunido en estos días con víctimas en fase de reinserción en España, ha escuchado la triste historia de estas mujeres, como la que le relató una nigeriana a la cual los miembros de un grupo organizado le engañaron para trabajar en España, sin embargo, una vez que llegó a su destino la obligaron a prostituirse y a darles 50.000 euros o si no, matarían a su hija que tenían secuestrada.

Lydia Cacho ha explicado que el corazón azul representa el dolor, la tristeza y el desamparo de las víctimas, y espera en que el lanzamiento de esta campaña suponga un ejemplo para Latinoamérica.

Por su parte, Belén Rueda ha instado a la sociedad a rechazar frases sobre la prostitución como "algunas lo hacen porque quieren", según ha subrayado, el 90% que la ejercen son obligadas. "Son historias reales que no pueden quedar apartadas", ha señalado Rueda. El 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, se pondrá un corazón azul en los diarios nacionales que no tengan anuncios de contactos.