vitoria. El Consejo de Gobierno aprobará hoy el Decreto de Normalización Lingüística en el ámbito de la Justicia en Euskadi. Éste tiene como objetivo hacer efectivo en la práctica el uso tanto del euskera como del castellano en las relaciones de la ciudadanía con la Administración. Con ello, el ejecutivo pretende continuar con los puntos tramitados en la anterior normativa buscando que sea en todo momento un proceso proporcionado y progresivo.
Este decreto persigue potenciar el uso del euskera como lengua de comunicación en el ámbito judicial. Por ello, se valorará el conocimiento del idioma como mérito con carácter general, particularmente en los puestos genéricos. Sólo se considerará como requisito imprescindible de acceso y desempeño en ciertas plazas de forma especial.
En este sentido, en un plazo de diez años existirán alrededor de un 35% de puestos perfilados por el idioma entre los diferentes partidos judiciales. Para ello, los poderes públicos deberán euskaldunizar al personal con equipos de trabajo bilingües, que les ayuden en el aprendizaje del idioma. Además, se habilitarán planes quinquenales de euskaldunización, de manera que, a la entrada en vigor de la nueva relación de puestos de trabajo, se pueda lograr un tercio de los puestos que requieran el bilingüismo. El resto -hasta el citado 35%-, se conseguiría en los dos quinquenios siguientes, según la previsión que baraja el gabinete liderado por Patxi López. Respecto a los puestos en la Administración de Justicia que requieran un perfil de euskera concreto y específico el decreto del Gobierno Vasco asignan el perfil 2 para los agentes judiciales y los auxiliares; el perfil 3 para los oficiales y el 3 ó 4 para los médicos forenses. Sin embargo, más de la mitad de los funcionarios, exactamente el 54%, ha acreditado el perfil lingüístico que se les exige para su puesto.
Atención en euskera Eso significa que tiene, al menos, un dominio mínimo, suficiente para mantener conversaciones en el ámbito laboral. Aunque el propio ejecutivo reconoce que hoy en día el uso del idioma de los vascos entre los funcionarios en su puesto de trabajo es simplemente testimonial. Por esta razón, esta medida hará que los trabajadores puedan atender de una forma más correcta a los ciudadanos que reclamen un servicio en esta lengua. De hecho, el ejecutivo autonómico ha constatado que el 26% de la población mayor de 25 años requiere un servicio de atención en euskera, un porcentaje que no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años. Gracias a esta normativa el euskera se convertirá en una herramienta de trabajo y a la vez se incorporará en la vida de los ciudadanos.