madrid. La Policía Nacional recomienda transmitir la apariencia de que la casa está habitada cuando los ciudadanos se vayan de vacaciones porque ello supondrá un "seguro de prudencia muy eficaz", así como no bajar las persianas totalmente o emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces.

Estas son algunos de los consejos dados por la Policía Nacional a los ciudadanos para prevenir robos en sus domicilios cuando se ausenten de los mismos, ya que el objetivo es conseguir tener unas "vacaciones seguras" y para ello facilitan también una serie de consejos para cuando se encuentren en su lugar de vacaciones, según informó ayer el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional que muestra a los ciudadanos un vídeo en Youtube con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales, recomienda que se cierren perfectamente puertas y ventanas, así como la puerta con llave y que no se desconecte el timbre ni se esconda una llave en las proximidades de la casa.

Además, sugieren que no se deje en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves de tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line, y creen conveniente elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, así como descripción o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos de valor. La Policía señala como algo muy importante también no hacer públicos los planes de veraneo.