Kuartango. El Ayuntamiento de Kuartango ha decidido subvencionar a los vecinos que tienen que trasladarse por carretera a trabajar por los problemas que han aparecido con las voladuras del túnel de Tetxa, que han obligado a paralizar las obras. Algo de lo que no se advirtió el día de la inauguración del nuevo tramo de la carretera ubicada entre las localidades de Subijana-Morillas y Nanclares de la Oca, aunque sí se avisase de que la futura mejora entre Subijana-Morillas y Andagoia, puesta ya en marcha, tenía una complicada actuación en el túnel de Tetxa, por lo que la inversión sería superior a los 9 millones de euros.
El pasado lunes, el director de Carreteras de la Diputación Foral de Álava informó al Ayuntamiento del cambio en el calendario de ejecución de las obras de mejora de la A-3314. Las voladuras previstas se han tenido que retrasar por razones de índole medioambiental e incluso se ha debido modificar el alcance de las mismas por seguridad en los trabajos en las cercanías del ferrocarril, a instancias de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Por esta razón, la finalización de las obras del tramo del túnel de Tetxa se retrasará, como mínimo, hasta poco después de finalizar el verano, concretamente el próximo 30 de septiembre.
Ante esta situación. el Ayuntamiento está elaborando una resolución de ayuda económica para los vecinos por el aumento de kilometraje en los recorridos efectuados por razones laborales.
El Consistorio de Kuartango quiere financiar esta ayuda desde sus presupuestos, para lo que se están estudiando las modificaciones presupuestarias que avalen este proyecto de norma y den seguridad jurídica a tal ayuda, teniendo en cuenta la posible afectación presupuestaria que origina el decreto del Gobierno sobre reducción del gasto público en el propio presupuesto para 2010.