bruselas. España ha dirigido la primera operación global de las policías de la UE contra el crimen organizado, que ha culminado con un total de 7.777 detenidos en los 15 países participantes por delitos como tráfico de drogas, seres humanos, armas o vehículos, según informó ayer el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
En la operación se interceptaron más de 814 kilos y 497 plantas de cannabis, 121 kilos de heroína, casi 702 de cocaína y más de 91 kilogramos de drogas sintéticas. Durante los cuatro días del dispositivo policial, que tuvo lugar del 7 al 10 de junio simultáneamente en todos los países, se recuperaron 634 vehículos y se intervinieron 468 armas, más de 18 millones de cigarros y cientos de miles de prendas de vestir, DVDs, CDs y documentos falsificados, joyas y material informático y electrónico. También se desmantelaron 37 talleres clandestinos.
Más de 256.700 agentes de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania participaron en el macrooperativo, que fue bautizado como Operación Global Europea.
"Las conclusiones son muy positivas. Las cifras son superiores a las esperadas. Los canales de comunicación han funcionado en tiempo real. Las agencias europeas han trabajado de forma coordinada y adecuadamente y se ha demostrado en nuestra opinión que las fronteras exteriores de la UE son seguras", dijo Velázquez en rueda de prensa. "Trabajando juntos hemos multiplicado la eficacia de las fuerzas de seguridad europeas", resaltó.