vitoria. El Gobierno central, a través de su Ministerio de Política Territorial, ha aprobado la concesión de 862.095 euros en concepto de ayudas a entidades locales del País Vasco con el fin de paliar los efectos del temporal de primeros de año, así como los relacionados con los incendios del pasado verano en las infraestructuras. A través de un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, recordó ayer que el pasado 16 de abril ya mantuvo una reunión de coordinación con los representantes de las tres diputaciones forales, de la Asociación de Municipios vascos, EUDEL, del Gobierno Vasco y de las subdelegaciones del Gobierno en Álava para establecer los mecanismos para la gestión de estas ayudas.

Por medio de esta resolución, se gestionará la distribución de las ayudas incluidas en la orden del Ministerio, publicada el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo con el fin de dar respuesta a las graves consecuencias que provocó el temporal registrado durante los primeros meses del año y de los incendios ocurridos en la comunidad autónoma a lo largo del verano pasado.

78 proyectos Una vez presentadas las solicitudes de subvención y comprobadas por los responsables de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el Ministerio ha concedido ayudas a 78 proyectos en Euskadi. Por provincias, Álava ha recibido 476.429 euros para 36 proyectos, Gipuzkoa 133.955 euros para 2 proyectos y Bizkaia, para los 40 restantes, 251.710 euros.

De acuerdo con lo establecido en la orden de abril, el Ministerio de Política Territorial puede financiar hasta el 50% del coste de los proyectos de reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como las redes de agua y la red viaria dependiente de diputaciones y cabildos insulares.

Cabieces destacó la importancia de fomentar la colaboración interinstitucional "para la mejor solución de los problemas de los ciudadanos, como hasta ahora se está produciendo en estas ayudas".