vitoria. El Gobierno Vasco considera que las inversiones de los locales hosteleros que debieron realizar obras para separar las zonas de fumadores y no fumadores, y que ahora, con la nueva normativa que preparan los ejecutivos central y autonómico, se verán obligados a prohibir totalmente el consumo de tabaco, "ya están amortizadas" y "aportan otras utilidades".

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se refiere a esta cuestión en respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV, en la que este grupo le interpela directamente sobre si el Gobierno autonómico "ha estudiado alternativas para la compensación" de estas inversiones.

Las asociaciones de hosteleros reclaman que los empresarios que tuvieron que realizar estas inversiones y que ahora, con las nuevas normativas que preparan los gobiernos central y vasco, se verán obligados a prohibir totalmente el consumo de tabaco en sus locales, reciban compensaciones por el gasto que tuvieron que realizar para adaptarse a la normativa anterior.

En la respuesta a la pregunta del PNV, Zabaleta afirma que el criterio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es que las obras de adecuación que pudieran haberse acometido en locales de hostelería a raíz de la aprobación de la mencionada Ley ya están amortizadas en este momento. >e.p.