vitoria. CCOO Irakaskuntza recordó ayer a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que la segunda convocatoria de septiembre para el profesorado del programa Irale es "una conquista exclusiva de este sindicato". En un comunicado, el sindicato afirmó que, durante los meses que duró la negociación del acuerdo regulador de las condiciones laborales para el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma Vasca (2010-2012), firmado recientemente, no observó "una especial sensibilidad por parte del departamento a la hora de abordar este capítulo de revisión del programa Irale".

En ese sentido, insistió en que "sólo la actuación decidida de CCOO Irakaskuntza consiguió introducir esta cuestión que, posteriormente, se negoció en los términos actuales". El sindicato destacó que "son ya muchos los años que lleva CCOO Irakaskuntza pugnando con distintos gobiernos y departamentos de Educación intentando explicar la necesidad de una revisión en profundidad del programa de formación en euskera para el profesorado Irale".

En ese sentido, recordó que denuncia anualmente los resultados, "nada satisfactorios, de la prueba de perfiles lingüísticos, y este año no es una excepción", así como que han presentado "argumentos más que suficientes, demostrando que el programa necesita un cambio en profundidad". "Esta vez, fruto del acuerdo firmado con el departamento y con FETE-UGT, este programa empieza a modificar estructuras anquilosadas que, hace ya mucho tiempo, deberían haberse tomado, y que confiamos, darán sus frutos en los próximos cursos", dijo, para criticar, no obstante, que los cambios "no van al ritmo que nos gustaría, pero denotan otra voluntad".