vitoria. Mientras la Diputación sigue abriendo vías para paralizar la construcción de la macrocárcel de Zaballa, el Gobierno central continúa dando pasos para que ésta sea una realidad. Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba otro de los trámites administrativos necesarios para que la prisión sea una realidad lo antes posible. De hecho, oficializó la expropiación forzosa de los terrenos cercanos al penal "para la construcción del abastecimiento de agua potable para el centro penitenciario de Iruña de Oca". Esta circunstancia se podría aprovechar, además, para la realización de la carretera de acceso a la futura prisión en los Montes de Vitoria.

La resolución señala el 4 y 5 de julio como las fechas en las que los afectados tendrán que acudir a las dependencias de la Junta Administrativa de Nanclares de la Oca para el levantamiento de la actas previas "correspondientes a la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación".

Este procedimiento afecta a 53 parcelas, en su mayoría, de uso agrícola, aunque también de monte y pastos. El anuncio del BOE justifica esta acción debido a la incapacidad de llegar a un acuerdo con los propietarios para que vendieran sus terrenos de forma voluntaria.

cárcel de nanclares Por otro lado, la cárcel de Nanclares, reunió ayer a 200 personas en su tercer International World Café European Gathering, iniciativa pionera en el mundo, en la que se pone en contacto a internos, familiares y miembros de las diferentes organizaciones que actúan en el ámbito penitenciario. Esta iniciativa se impulsa desde los módulos de respeto, operativos desde hace un mes, donde cien internos comparten dos departamentos que presos y funcionarios gestionan.