Vitoria. El Gobierno Vasco parece que está dispuesto a abordar en breve una de las grandes reivindicaciones de la comunidad educativa, como es la elaboración de un nuevo mapa escolar que responda a los cambios poblacionales que ha venido experimentado en los últimos años Álava, y especialmente su capital, Vitoria. Antes del próximo mes de enero presentará un borrador que busca ajustar la oferta y la demanda de la enseñanza, y abordar nuevos retos, como es el impulso de la FP pública.
El Departamento vasco de Educación creará durante el primer trimestre del próximo curso una comisión técnica compuesta por padres, profesores y otros agentes educativos, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Su cometido será realizar una radiografía detallada del sistema educativo alavés para plantear medidas que mejoren el servicio que se proporciona a la población en edad escolar.
Uno de los principales ejes que contendrá dicho borrador será incrementar la oferta de una Formación Profesional pública. Se trata de una de los grandes asignaturas pendientes en un territorio que concentra buena parte de sus estudios en la red concertada, al menos en lo que a los ciclos formativos se refiere. Educación está dispuesto a atender esta reivindicación realizada por parte de Denon Eskola, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Álava, que considera que ha llegado el momento de abordar esta cuestión. Cabe recordar que la crisis económica ha originado un notable aumento de demanda en los centros que imparten FP por parte de alumnos que en lugar de acudir a la universidad buscan una formación más técnica y especializada. De ahí que los padres consideren prioritario aumentar la oferta educativa en la red pública.
Otra de las áreas de intervención se centrará en dotar a los nuevos barrios de Vitoria de las infraestructuras educativas necesarias para hacer frente al aumento de demanda que se ha experimentado en los barrios. La falta de inversiones en los últimos años como consecuencia de una "ausencia de planificación", a juicio de Denon Eskola, ha hecho que zonas de nueva creción como Lakua, Salburua o Zabalgana hayan tenido que sufrir las consecuencias, como que los alumnos reciban las clases en colegios provisionales o incluso en barracones. Para los padres y madres de la escuela pública, en Vitoria hacen falta al menos cinco colegios nuevos.
Por el contrario, la nueva planificación requerirá valorar la continuidad de otros centros que, también por su ubicación en zonas donde la tasa de natalidad es más baja, tienen menos alumnos. En este sentido, Educación no contempla por ahora cerrar ninguno de ellos, aunque estudia darles una nueva utilidad. Así, entre las posibilidades que se barajan, cabe destacar la reconversión de un instituto, cuyo nombre no ha trascendido aún, en una escuela de Enseñanza Primaria.
zona rural El nuevo mapa escolar comprende también una reorganización en la escuela rural, muy castigada por la inestabilidad del profesorado. El plan pondrá en marcha mecanismos para tratar de atraer docentes que quieran desempeñar su profesión en los pueblos, con el fin de que los alumnos reciban un seguimiento adecuado. Además, tratará de mejorar el transporte escolar, de forma que los recorridos que realizan los autobuses no sean tan largos.
Por el contrario, se eliminarán las aulas de 1º y 2º de ESO que actualmente ofertan algunos centros de Primaria, como es el caso de Unamunzaga, en Ribera Baja, y del CEP Gobea, en Valdegovía. El Departamento vasco de Educación recuerda que esta oferta parcial de Secundaria es una excepción y que a nivel pedagógico no está resultando una experiencia positiva, por lo que derivará a sus alumnos a los institutos de referencia.