vitoria. Con la llegada de la Ley antitabaco que prepara el Ejecutivo autonómico, Lakua baraja la imposición de sanciones de hasta 3.000 euros a los establecimientos que permitan fumar a sus clientes en espacios cerrados. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reconoció que las multas, en un principio, serán elevadas y que para su redacción se ha seguido la política de equiparar el tabaco al alcohol, por lo que se perseguirá la publicidad y la venta ilegal que animen al consumo.

Esta nueva legislación tiene como objetivo "una Euskadi sin humo", es decir, que los espacios públicos cerrados sean espacios de encuentro, no espacios en los que el humo del tabaco expulse a los no fumadores. Por otra parte, Zabaleta considera falso que la entrada en vigor de la nueva normativa antitabaco, conlleve el descenso de la actividad y de ingresos en la hostelería.

Para concienciar a los ciudadanos, el Gobierno Vasco pondrá en marcha una campaña en medios de comunicación bajo el eslogan Aire sin tabaco, aire saludable que incidirá en la creación de espacios libres de humos en locales cerrados como bares y discotecas. La campaña, al igual que el proyecto de ley que está elaborando el Departamento, no pretende criminalizar al fumador sino que con un llamamiento amable lograr la complicidad de toda la ciudadanía para conseguir este propósito.

Esta iniciativa durará tres semanas y contará con cuñas en la radio, un anuncio en ETB, espacios periódicos digitales y un pasacalles en el que dos trikitilaris interpretarán en julio las canciones de la campaña en los cascos antiguos de Vitoria, Bilbao y Donostia.

Mientras, los hosteleros han encargado informes jurídicos para defenderse de las multas. También se plantean recurrir a la Justicia si la Ley plantea al final diferencias que consideren perjudiciales para sus negocios, como permitir que en los txokos se pueda fumar, al considerarse lugares privados. Además tienen claro que no perseguirán a ningún fumador ya que ellos no son guardianes ni agentes de la autoridad para sancionar a sus clientes. Todo un debate que sigue abierto.