amurrio. La Denominación de Origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. Uno de sus caldos -el Txakoli Mahatxuri, elaborado en la bodega amurrioarra de Txomin Solaun- ha conseguido colocarse, al igual que lo hizo en 2003, 2004, 2006 y 2008, en el listado que, de los cien mejores vinos de España, realiza cada año el Comité Seleccionador encargado de conceder las medallas de oro correspondientes a la cata anual de Radio Turismo de Madrid.
Se trata de un premio en el que participan cerca de 300 bodegas con un millar de vinos distintos, cuyo jurado está integrado por los dueños de los mejores restaurantes de Madrid y que será entregado el próximo 9 de julio en la capital española. De esta forma, la bodega de Solaun -que desde la cosecha de 2003 se encuentra dentro de la Denominación de Origen Arabako Txakolina- volverá a codearse con los productores de los mejores tintos, albariños, brut, jerez y rosados de provincias vinícolas como La Rioja, Navarra, Toledo, Málaga o el Penedés catalán. Esta campaña la firma ha elaborado 3.000 botellas, gracias a la uva recolectada en los 3.200 metros cuadrados de viñedos de Hondarribi Zuri y Folie Blanc.
Otra de las bodegas de Arabako Txakolina que es noticia es la de Beldui en Llodio y es que, no contentos con las 46.500 botellas del caldo que han elaborado esta campaña, se han lanzado a crear el primer espumoso de txakoli de esta Denominación de Origen. Se trata de 1.500 botellas que se hayan durmiendo en sus instalaciones y que "sacaremos al mercado las próximas Navidades", explicó a DNA Jon Gallastegi, uno de los propietarios de Beldui Txakolina. Cabe recordar que Arabako Txakolina ha recolectado en la vendimia de este año 386.147,79 kilogramos de uva.